CCOO lleva a los tribunales el decreto de Cifuentes que obliga a ofertar Religión hasta Bachillerato

Educación

CCOO lleva a los tribunales el decreto de Cifuentes que obliga a ofertar Religión hasta Bachillerato

El sindicato denuncia que la Comunidad de Madrid incluyó esta medida sin llevarlo al Consejo Escolar.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La decisión de Cristina Cifuentes de ‘blindar’ la asignatura de Religión ha encontrado oposición. CCOO ha avanzado que recurrirá a los tribunales el decreto que establece la obligación a los institutos madrileños el ofertar esta asignatura entre las optativas de 2º de Bachillerato. Según ha señalado el sindicato, se trataría de un paso “ilegal y retrógrado”.

La organización sindical ha narrado cómo se gestó este movimiento de la Comunidad de Madrid. La “gran sorpresa” llegó el pasado 6 de marzo cuando se publicó el decreto: ahí aparecía la Religión en un puesto privilegiado. Algo que desconocía CCOO ya que el borrador, presentado en abril de 2017 en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, solo se recogía la inclusión de aspectos relacionados con la identidad sexual y contra la LGTBifobia.

Ni en esa sesión ni posteriormente se anunció que la modificación del decreto fuera a incluir ningún cambio más”, han recordado desde la organización sindical. Es más, CCOO ha destacado que cuanto se comenzó a tramitar la orden todos los sindicatos “vetaron que la Religión tuviera un tratamiento privilegiado permitiendo la conformación de grupos con ratios reducidas y muy inferiores al resto de las materias no troncales del Bachillerato, como Literatura Universal, Latín, Análisis Musical, Dibujo Técnico, Biología y Geología”.

De esta manera, CCOO ha acusado al Gobierno de Cristina Cifuentes de “disfrazar” su blindaje a la Religión con una aplicación “cosmética y paternalista” de las leyes de 2016 sobre identidad sexual y contra la LGTBifobia. Por ello, el sindicato ha decidido presentar un recurso contencioso por hurtar a la comunidad educativa “su papel, así como sus funciones a sus representantes legítimos y cometiendo una flagrante ilegalidad.

Fuentes de la Consejería de Educación han apuntado a Europa Press que el decreto que incluía esta modificación sí pasó por el Consejo Escolar en el pasado mes de julio.

Más información