Nadal quiere regular por ley el cierre de centrales e insiste en endurecer los requisitos

Energía

Nadal quiere regular por ley el cierre de centrales e insiste en endurecer los requisitos

El ministro de Energía ha avanzado que los populares presentarán próximamente una proposición de ley en el Congreso para regular la clausura de plantas.

Alvaro Nadal, ministro de Energía

El Gobierno insiste en regular por ley el procedimiento de cierre de las centrales de generación eléctrica y aumentar los supuestos en los que los que la administración puede denegar la clausura de estas plantas. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentará en los próximos días una proposición de ley con este objetivo, según ha anunciado el ministro de Energía, Álvaro Nadal, durante un acto en Andorra.

En un comunicado, el ministerio explica que la propuesta planteará “el aumento de los supuestos por los cuales una petición de cierre puede ser denegada”. Actualmente, la Ley del Sector Eléctrico solo contempla la seguridad de suministro como único motivo para negar la clausura de una planta de generación eléctrica. Los populares planean introducir dos supuestos más: “el impacto en precios o competencia del mercado y el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero”.

Tras este anuncio, Nadal vuelve a poner sobre la mesa una medida que le ha enfrentado con las eléctricas, especialmente con Iberdrola. Apenas tres días después de que la compañía que preside Ignacio Galán anunciara su intención de cerrar las dos últimas centrales de carbón que mantiene en España, en Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), Energía activaba el Real Decreto que endurece los requisitos para la clausura de plantas eléctricas.

Unos meses después, el pasado enero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rechazaba dicho decreto al considerar que es contrario a la normativa UE y crea inseguridad jurídica para las nuevas inversiones. Sin embargo, el Ministerio de Energía asegura ahora que la iniciativa que se presentará en el Congreso incorporará las observaciones más relevantes que hizo el organismo de Competencia.

“Los grupos parlamentarios tendrán que decidir si quieren que el cierre de cualquier tipo de central eléctrica (térmica, nuclear, ciclos combinados, etc.) sea una mera decisión empresarial o que esta sea compatible con los objetivos de la política energética que se consensuen”, afirma la nota.

Más información