Soterramiento del AVE en Murcia: 180 días de movilización, ‘palos’ y multas

AVE en Murcia

Soterramiento del AVE en Murcia: 180 días de movilización, ‘palos’ y multas

El 5 de septiembre iniciaron las protestas diarias contra un plan que amenaza con mantener la división de la ciudad.

Manifestación

Aunque las movilizaciones pro-soterramiento de las vías ferroviarias comenzaran en Murcia a mediados de los años ochenta del siglo pasado, los últimos seis meses han sido especialmente significativos. La Plataforma Pro Soterramiento de las Vías de Murcia ha conseguido aunar a decenas de miles de murcianos que no han dudado en salir a la calle para revindicar una ciudad abierta y sin muros. Las consecuencias: silencio mediático, multas y cargas policiales.

Lo sucedido en Murcia el pasado jueves 8 de marzo, a colación de la manifestación feminista, supuso el último episodio de tensión entre ciudadanos y ciudadanas murcianas con las fuerzas del orden. La marcha reivindicativa terminó su recorrido entorno a las vías del tren que los murcianos exigen soterrar.

La marcha tenía previsto cruzar el peligroso paso a nivel situado en Santiago El Mayor (Murcia) hasta que se encontró con la policía (cerca de 100 agentes), que solo permitió cruzar la línea del ferrocarril “de uno en uno” y “sólo a las personas que los agentes seleccionaban”, según informó la agencia Europa Press.

Esa decisión aumentó la tensión entre habitantes y fuerzas de seguridad, que acabaron recurriendo a las cargas policiales (“contra mujeres”, denuncian los vecinos) para recuperar ‘el orden’ en la zona. Una situación que ya se había vivido esa misma mañana y que ha provocado que diversos partidos de la oposición, como PSOE y Podemos, hayan exigido el cese inmediato del delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé.

“Lo primero que tiene que hacer Francisco Bernabé es pedir perdón a los vecinos y vecinas por la represión policial que sufrieron sin ningún tipo de motivo esta pasada noche”, exige el portavoz de la Ejecutiva del PSRM-PSOE, Francisco Lucas.

Los episodios de tensión y violencia entre policía y manifestantes se han sucedido con cierta frecuencia desde que el pasado 5 de septiembre las movilizaciones en favor del soterramiento del AVE en Murcia adquirieran una nueva entidad. Pasaron de ser semanales y con poca afluencia a diarias y masivas.

Las acciones de protesta, lideradas por la Plataforma Pro Soterramiento de las Vías de Murcia, han tenido diferentes vertientes de ejecución. Desde la creación de una nueva versión de la mítica canción de Pink Floy ‘Another Brick in the Wall’, a la ocupación de espacios reservados a las obras del AVE.

Esas protestas se han saldado, según relata la denominada ‘abuela del soterramiento’, Ana Jiménez, con multas para decenas de vecinos de la ciudad. Multas que en total alcanzan los 40.000 euros. De hecho, según la periodista de Onda Cero Rosa Roda (recogido por La Crónica), la policía multó con 1.000 euros a una persona por “paralizar el tráfico de vehículos y animando al resto de personas que allí (en las vías) se encontraban para que se unieran a la protesta”.

En el parte policial, las fuerzas señalaron que el vecino multado “se colocó junto a la línea perimetral colocada por la policía donde se le vio comer pipas en actitud desafiante lanzando las cáscaras hacia el lugar donde se encontraban los agentes”.

Unos policías que, según denuncian sus propios sindicatos, están focalizados (bajo mando de la dirección y del Gobierno regional) exclusivamente a la seguridad de las vías del tren, dejando espacios urbanos sin proteger.

¿Qué pasa con el muro?

Las movilizaciones llevan décadas demandando el soterramiento de las vías ferroviarias en Murcia, ya que separan en dos partes la ciudad. Fomento se ha comprometido a soterrar la entrada del AVE y de los trenes comerciales. Sin embargo, la Plataforma no se fía de unas promesas que llevan años sonando.

Fomento otorgó a la empresa ALDESA la responsabilidad de las obras, que incluían la construcción de un muro durante las obras de soterramiento. Los ciudadanos se muestran efusivamente en contra de este proyecto que apenas les mantiene unidos a través de peligrosos pasos a nivel, como el de Santiago El Mayor.

Para más inri, la Plataforma Pro Soterramiento ha solicitado al Fiscal Superior de Murcia que investigue la seguridad de las obras de la pasarela peatonal del AVE, ya que una acequia próxima a las zapatas que sustentan la estructura podría poner en riesgo su viabilidad.

Más información