El IPC, el pleno de las pensiones y las cuentas de Inditex, referencias de la semana en España

Agenda Financiera Semanal

El IPC, el pleno de las pensiones y las cuentas de Inditex, referencias de la semana en España

La inflación será la gran protagonista en el apartado macroeconómico, ya que se publicará también del conjunto de la eurozona y de EEUU.

Agenda financiera

La semana estará marcada en España por el pleno monográfico sobre el futuro de las pensiones que se celebrará en el Congreso de los Diputados el miércoles. No obstante, habrá que estar atentos a muchas más referencias, como el IPC de febrero, las compraventas de viviendas de enero o la deuda de las administraciones públicas del mismo mes. La inflación será la gran protagonista en el apartado macroeconómico, ya que se publicará también del conjunto de la eurozona y de EEUU. En el ámbito empresarial, BBVA celebrará su junta de accionistas e Inditex presentará sus resultados del ejercicio 2017.

Lunes 12

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de sociedades mercantiles y transporte de viajeros de enero, mientras que fuera de nuestras fronteras se conocerá el IPC de febrero de Portugal. En EEUU los inversores deberán estar atentos al presupuesto del Tesoro de febrero y las subastas de letras a tres y seis meses y bonos a diez años. Arena Pharma destacará entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales. A tener en cuenta que en esta jornada en principio está previsto que se celebre el pleno de investidura en el Parlament de Catalunya. Además, el exconsejero madrileño y exsecretario general del PP regional, Francisco Granados, comparece ante la justicia la querella que presentó contra él la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por injurias y calumnias tras su declaración por el caso Púnica.

Martes 13

El INE publicará en esta jornada en España el IPC e IPC armonizado de febrero en una jornada en la que el Tesoro Público saldrá a los mercados para colocar letras a tres y nueve meses. En Francia se publicarán las nóminas no agrícolas del cuarto trimestre. Al otro lado del Atlántico las cifras de inflación de febrero serán también el principal foco de atención en EEUU, por delante del Redbook semanal de ventas minoristas. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro semanas y bonos a 30 años. En Australia se habrán conocido las hipotecas sobre viviendas de enero. En el apartado empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán las europeas Antofagasta, RWE, Volkswagen y las estadounidenses Clean Energy, Guess? y Oracle, entre otras. En un ámbito más informativo, de vuelta en España el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados comparece en el Congreso ante la comisión que investiga la presunta ‘caja b’ del PP.

Miércoles 14

Las miradas se dirigirán en esta jornada en España al pleno monográfico que se celebrará en el Congreso sobre el futuro del sistema de pensiones. Mientras, el INE publicará los índices de comercio al por menor de enero y la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del mismo mes. Además, el Banco de España sacará a la luz la financiación del Eurosistema de febrero. A escala europea, Eurostat publicará la producción industrial de enero de la eurozona, así como las cifras de empleo del cuarto trimestre. En Alemania se conocerá el IPC de febrero y en Italia las ventas minoristas de enero. Mientras, en EEUU las cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante las ventas minoristas de febrero. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los inventarios empresariales de enero, el índice de precios de producción de febrero y las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de marzo. Para entonces en Japón se habrán conocido los pedidos de maquinaria de febrero y en China la producción industrial y las ventas minoristas, también de febrero. Entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales destacarán Adidas, Prudential y el gigante textil español Inditex. El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias-FEMP, Abel Caballero, participa en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. A tener en cuenta además que el pleno del Parlamento Europeo se pronunciará el miércoles sobre la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Jueves 15

Jornada de muchas referencias en EEUU en el apartado macroeconómico, con la publicación de los precios de importación y exportación de febrero, el índice del mercado inmobiliario de febrero y la encuesta manufacturera del Empire State de marzo como puntas de lanza. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el capital internacional del Tesoro de enero, la encuesta de perspectiva empresarial de la Fed de Filadelfia de marzo y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. A este lado del charco, en Francia los inversores conocerán el IPC de febrero y en Suiza el índice de precios de producción del mismo mes. Lufthansa, Adobe o Jabil Circuit se encontrarán entre las compañías en presentar cuentas. En España, el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados comparece en el Congreso ante la comisión que investiga la presunta ‘caja b’ del PP.

Viernes 16

Para cerrar la semana en España, el INE publicará la encuesta trimestral de coste laboral del cuarto trimestre y los precios de servicios del mismo período, aunque la principal referencia en España serán las cifras de enero deuda de las administraciones públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo que sacará a la luz el Banco de España. Además, el Tesoro colocará bonos y obligaciones. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat sacará a la luz el IPC de febrero y las cifras de costes laborales y ofertas de trabajo del cuarto trimestre del año pasado de la eurozona. También las cifras de inflación saldrán a la luz en Italia, mientras que en Suiza saldrán a la luz los precios mayoristas de febrero. Al otro lado del Atlántico, las cifras de casas iniciadas de febrero y la producción industrial, también del mismo mes, serán las principales referencias junto a la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo y la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral de enero. Los inversores deberán tener en cuenta también la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros, la primera del año. BBVA celebrará su junta de accionistas en Bilbao. En un ámbito más informativo, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, será el encargado de presentar en Madrid al vicepresidente de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Más información