Bruselas avisa a Trump de que no podrá dividir a la UE con sus aranceles

Guerra Comercial

Bruselas avisa a Trump de que no podrá dividir a la UE con sus aranceles

“Esperamos que toda la UE sea tratada como un bloque comercial”, ha avisado el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

Banderas de la Union Europea

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ha instado al Gobierno estadounidense a excluir a la industria europea del arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio que ha anunciado el presidente de EEUU, Donald Trump.n La medida no afectará por el momento ni a Canadá ni a México.

“Esperamos que toda la UE sea tratada como un bloque comercial. No podemos aceptar que la UE sea dividida en categorías diferentes”, ha avisado el finlandés en rueda de prensa recogida por Europa Press después de que Reino Unido haya avanzado que pediría ser excluido.

Katainen ha dejado claro que la UE no subsidia a su industria del acero y el aluminio y por tanto no puede haber diferencias de trato entre países ni compañías en el conjunto del bloque. “No es el caso. No queremos ver división entre los Estados miembro o compañías sobre estas cuestiones”, ha zanjado.

“No hay subsidios en nuestro sector del acero y aluminio”, ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea. “Nuestras compañías no pueden vender acero ni aluminio por debajo del precio de mercado a EEUU, de modo que esto no se puede justificar para elevar los aranceles”, ha remachado el finlandés, que ha dejado claro que “las autoridades estadounidenses no han encontrado ninguna prueba” que demuestre este extremo. “Y mucho menos que lo hayan hecho con la ayuda de algunos de nuestros Gobiernos”, ha agregado.

Katainen ha confiado en que el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, ofrezca “el máximo de claridad posible” en la reunión trilateral que mantendrá este sábado en Bruselas con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Comercio nipón, Hiroshige Seko, inicialmente prevista para hablar del problema de la sobreproducción en el sector.

“No esperamos que todo se resuelva en la reunión de mañana. Es una reunión, no la reunión”, ha explicado, insistiendo en que “lo más probable es que las discusiones continúen”.

Más información