Cláusulas suelo, comisiones… La banca recibe seis de cada diez denuncias de los consumidores

Banca

Cláusulas suelo, comisiones… La banca recibe seis de cada diez denuncias de los consumidores

BBVA, Caja Rural y Unicaja, los bancos más denunciados por los usuarios de Facua en el último año.

Ciudad BBVA

BBVA, Caja Rural y Unicaja han sido los bancos más denunciados por los usuarios en Facua-Consumidores en Acción en el último año, según un informe de la asociación que refleja que la banca provocó un máximo histórico en reclamaciones y acaparó más de seis de cada diez de los 22.703 casos abiertos por los equipos jurídicos de la organización.

En ese sentido, Facua ha denunciado la “pasividad” del Gobierno y las autoridades de protección al consumidor autonómicas ante los “macrofraudes bancarios”. “La ausencia de multas contundentes provoca la impunidad del sector, que en la mayoría de los casos se ha negado a devolver a los usuarios la totalidad del dinero de la cláusula suelo a sabiendas de que no había riesgo de sanciones”, señala la asociación.

Los casos emprendidos por los equipos jurídicos de Facua contra bancos y entidades financieras en representación de sus socios alcanzaron en 2017 la cifra de 14.466, fruto de la avalancha de denuncias por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de los gastos de la formación de la hipoteca. Fueron el 63,7% del total de reclamaciones, lo que representó un incremento de casi 57 puntos porcentuales sobre el año anterior, cuando supusieron el 7,0%. En cuanto a las consultas relacionadas con la banca, 36.477 consumidores acudieron a la organización para asesorarse sobre sus derechos ante prácticas abusivas.

El 20,1% de las reclamaciones contra la banca estuvieron protagonizadas por BBVA. Más del doble que las planteadas contra el Grupo Caja Rural, que representaron el 9,1%. En tercer lugar, Unicaja, con el 8,9% de las denuncias.

La cláusula suelo de las hipotecas fue el principal motivo de las denuncias planteadas por los consumidores en Facua. En la “gran mayoría de los casos”, los bancos se negaron a reembolsar la totalidad del dinero defraudado más sus intereses de demora, lo que provocó que la organización emprendiera el año pasado el mayor número de acciones judiciales en toda su historia.

En segundo lugar estuvieron las denuncias relacionadas con la imposición a los usuarios de la totalidad de los gastos de formalización de las hipotecas, mientras que también fueron numerosas las reclamaciones por el cobro de comisiones.

Más información