Quién es quién en el cuarto Gobierno de Angela Merkel

Alemania

Quién es quién en el cuarto Gobierno de Angela Merkel

La canciller alemana asumirá el próximo miércoles su cuarto gobierno formado por 15 ministros.

Angela Merkel, canciller de Alemania

Angela Merkel asumirá el próximo miércoles su cuarto gobierno al frente de un gabinete formado por 15 ministros: seis de su Unión Cristianodemócrata (CDU), tres de su partido hermano bávaro, la Unión Cristianosocial (CSU), y seis del Partido Socialdemócrata (SPD). El nuevo gabinete en detalle:

CANCILLER

ANGELA MERKEL (63 años/CDU): Gobierna en Alemania de forma ininterrumpida desde hace casi trece años y encadenará ahora su cuarto mandato consecutivo, lo que le permite alcanzar el hito logrado por su mentor dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Helmut Kohl, quien se mantuvo durante 16 años en el poder.

Física de formación y nacida en la extinta Alemania comunista, se convirtió en 2005 en la primera mujer canciller de la historia al mando de una «gran coalición» con el SPD. En 2009 fue reelegida al frente de una alianza con el Partido Liberal. Orientó a su partido a una política más centrista con decisiones como las de suprimir el servicio militar obligatorio o abandonar la energía nuclear. En 2013, arrasó en las elecciones generales pero se vio forzada a sellar, de nuevo, una gran coalición con el SPD. Tras ser fuertemente criticada por su gestión de la crisis migratoria de 2015, durante la cual entraron en Alemania cerca de un millón de refugiados, su partido fue el más votado en las elecciones del pasado 24 de septiembre. Sin embargo, su bloque conservador no logró la mayoría suficiente para gobernar en solitario, de ahí que haya optado por renovar la alianza con los socialdemócratas.

MINISTRO DE LA CANCILLERÍA (JEFE DE GABINETE)

HELGE BRAUN (45 años/CDU): Es uno de los políticos del círculo interno de Merkel. Braun ayudó a la mandataria a gestionar la llegada de más de 1,4 millones de refugiados y migrantes a Alemania en 2015 y 2016.

MINISTRA DE DEFENSA

URSULA VON DER LEYEN (59 años/CDU): Se mantiene en el puesto que ya ocupó durante la anterior legislatura. La primera mujer que ha estado al frente del Ministerio de Defensa cuenta con gran experiencia política. Bajo la batuta de Merkel ya fue ministra de Trabajo y ocupó también cargos de responsabilidad en el Gobierno regional de Baja Sajonia. Von der Leyen es respetada por su agudeza mental y su facilidad de palabra, pero no es del todo querida dentro del partido.

MINISTRO DE ECONOMÍA Y ENERGÍA

PETER ALTMEIER (59 años/CDU): El hasta ahora jefe de Gabinete pertenece al círculo de personas de confianza de Merkel. En los últimos meses también ejerció de Ministro de Finanzas en funciones. En sus manos recaerá la responsabilidad de llevar a buen puerto la transición energética, un tema de gran calado en el país.

MINISTRA DE EDUCACIÓN

ANJA KARLICZEK (46 años/CDU): El nombramiento de esta diputada, líder de la sección democristiana de Renania-Palatinado, como ministra de Educación sorprendío en Berlín. Karliczek trabajó anteriormente como directora de hotel y desde 2013 era diputada en el Parlamento alemán, Bundestag.

MINISTRO DE SANIDAD

JENS SPAN (37 años/CDU): Constituye uno de los nombramientos más destacados, dado que es uno de los mayores críticos de Merkel. Representante del ala más conservadora de la CDU, Spahn causó revuelo al exigir el año pasado una ley para regular la actividad de las mezquitas y los imanes musulmanes y se dejó ver en Austria junto con el joven canciller conservador del país vecino, Sebastian Kurz, defensor de una política migratoria restrictiva que contrasta con la de Merkel.

MINISTRA DE AGRICULTURA

JULIA GLÖCKNER (45 años/CDU): La líder de la sección democristiana de Renania-Palatinado, Julia Klöckner, de 45 años y considerada una de las grandes promesas democristianas, asume el Ministerio de Alimentación y Agricultura.

MINISTRO DEL INTERIOR:

HORST SEEHOFER (68 años/CSU): El hasta ahora dirigente de la próspera región de Baviera y líder de la CSU se hace cargo del Ministerio del Interior. Seehofer ya fue ministro en dos ocasiones anteriores. Entre 1992 y 1998 se encargó de la cartera de Sanidad y entre 2005 y 2008, ya bajo la batuta de Merkel, fue ministro de Agricultura.

MINISTRO DE TRANSPORTE Y DE INFRAESTRUTURA DIGITAL

ANDREAS SCHEUER (43 años/CSU): El hasta ahora secretario general de la CSU asume el ministerio de Transporte, un departamento en el que entre 2009 y 2013 se desempeñó como secretario de Estado parlamentario.

MINISTRO DE DESARROLLO

GERD MÜLLER (62 años/CSU): Se mantiene en el cargo que ya ocupó durante la anterior legislatura. Este profesor de Economía fue entre 2005 y 2013 secretario de Estado parlamentario en el Ministerio de Agricultura. También fue eurodiputado en Bruselas de 1989 a 1994.

MINISTRO DE FINANZAS

OLAF SCHOLZ (59 años/SPD): Hasta ahora alcalde de la ciudad-Estado de Hamburgo, Olaf Scholz ocupará una de las carteras más importantes y será además vicecanciller de Alemania. El político socialdemócrata está considerado como un extraordinario y prudente negociador cuyo objetivo al frente del departamento de Finanzas pasa por demostrar que el SPD también puede garantizar solidez económica e influir en la política europea.

MINISTRO DE EXTERIORES

HEIKO MAAS (51 años/SPD): Ocupó el Ministerio de Justicia durante la anterior legislatura. Este abogado fue vicejefe de gobierno del Sarre, «Land» vecino a Francia en el que intentó en tres oportunidades convertirse en primer ministro, pero sin éxito. Durante los últimos cuatro años, se convirtió en el político más odiado por la ultraderecha, quienes tanto en actos públicos como a través de internet le insultaban y amenazaban con frecuencia.

MINISTRA DE JUSTICIA

KATARINA BARLEY (49 años/SPD): Era hasta ahora ministra de Familia. Esta jurista fue secretaria general del Partido Socialdemócrata entre 2015 y 2017. Además, se desempeñó como diputada en el Parlamento alemán, Bundestag, desde 2013.

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

SVENJA SCHULZE(49 años/SPD): Esta socialdemócrata fue ministra de Innovación, Investigación y Ciencia en la región de Renania del Norte-Westfalia, oeste del país, entre 2010 y 2017. Además ocuopó el puesto de secretaria general del SPD en este estado federado.

MINISTRA DE FAMILIA

FRANZISKA GIFFEY (39 años/SPD): La política socialdemócrata era hasta ahora alcaldesa de Neukölln, un distrito berlinés con importantes desafíos en materia de integración de migrantes. Los medios alemanes destacan que su experiencia en este campo así como el hecho de que sea oriunda de Alemania del Este, han sido determinantes para que el SPD la eligiese como ministra en su objetivo de recuperar credibilidad entre los votantes de la extinta República Democrática Alemana (RDA)

MINISTRO DE TRABAJO

HUBERTUS HEIL (45 años/SPD): Diputado en el Parlamento alemán, Bundestag, desde 1998, fue secretario general del SPD entre 2005 y 2009 y asumió de nuevo este cargo en diciembre del pasado año.

Más información