Los contratos ‘basura’ de los médicos madrileños llegan a la justicia europea

Sanidad

Los contratos ‘basura’ de los médicos madrileños llegan a la justicia europea

El TJUE deberá decidir si la Comunidad de Madrid incumple la ley europea al mantener al 40% de su personal sanitario con contratos temporales para funciones ordinarias.

El Juzgado de lo Contencioso nº 8 de Madrid ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en relación con “los reiterados incumplimientos” del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por cubrir con contratos temporales sucesivos la actividad ordinaria en hospitales y centros médicos.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) inició la demanda por el incumplimiento de la directiva “para que se condene a transformar la relación temporal abusiva mantenida por el SERMAS con sus empleados estatutarios temporales, en una relación fija estable, o al menos equiparable a la de los empleados estatutarios fijos”, explica el colectivo.

No en vano, sus cálculos apuntan a que el 40% de la plantilla del SERMAS, de unas 70.000 personas, trabaja con un contrato temporal.

Ahora, la justicia española usa el mecanismo de las “cuestiones prejudiciales”, un mecanismo jurídico para garantizar la aplicación efectiva y homogénea del Derecho de la UE, así como evitar interpretaciones divergentes de las mismas normas.

“A través de este mecanismo, que tiene que ser planteado por un juez de uno de los Estados miembro, el TJUE tiene que pronunciarse y su respuesta es de obligado cumplimiento”, explica AMYTS.

La plataforma de médicos y sanitarios denuncia que la región que gobierna Cristina Cifuentes “abusa de la relación temporal mantenida con sus empleados estatutarios temporales, sin adoptar medida alguna como Administración empleadora para sancionar dicho abuso y eliminar la infracción de la norma comunitaria”.

Recuerdan que el uso sistemático de contratos temporales encadenados “incumple el Acuerdo Marco en tanto que destina a sus empleados estatutarios temporales a desempeñar de modo permanente y estable funciones incluidas en la actividad normal del personal estatutario fijo”. El colectivo califica de “fraude” este proceder de la Comunidad de Madrid con una de sus grandes plantillas públicas.

Más información