Las confesiones del Gürtel disparan la preocupación por la corrupción en los votantes del PP

Corrupción

Las confesiones del Gürtel disparan la preocupación por la corrupción en los votantes del PP

El 11,6% de los electores del PP señalan a la corrupción como el principal problema de España. Hay que remontarse cinco meses para ver una cifra similar.

Francisco Correa

La preocupación por la corrupción resurge entre los votantes del PP. El 11,6% de los electores de la formación conservadora apunta a la corrupción y al fraude como el “principal problema” que existe actualmente en España. Así lo recoge el último barómetro del CIS, que escenifica un cambio de tendencia. En los últimos meses esta cifra se situaba en torno al 7% o 7,5%. Es más, el pasado octubre apenas el 4,7% de los que se decantan por la papeleta del Partido Popular se posicionaban al respecto.

El ‘caso Gürtel’ vuelve a hacer mella en el PP. Ni Cataluña, ni los problemas económicos ni los políticos preocupan tanto a los votantes de Mariano Rajoy y los suyos como la corrupción. Las confesiones de Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ y Ricardo Costa en el juicio de la trama valenciana de la Gürtel, así como la comparecencia de Francisco Correa en el Congreso de los Diputados marcaron la elaboración de esta encuesta del CIS, que se realizó durante los primeros 12 días de febrero. Y eso se nota.

Correa, por ejemplo, apuntó directamente al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este último, en su calidad de secretario general del Partido Popular, era el encargado, según el presunto cabecilla de esta red, de dar luz verde a los gastos de las campañas electorales durante los años en los que sus empresas organizaban los actos de la formación conservadora.

“Yo creo que él daba el ok”, respondió preguntado por el diputado de Podemos Txema Guijarro por el “papel” del entonces secretario general en la aprobación de los gastos de campaña. “Pienso que sí”, ha remarcado sobre si era Rajoy el que tomaba esta decisión.

Con estas declaraciones, así como las de Costa admitiendo que el PP valenciano se financió en negro, el CIS preguntó a los ciudadanos. Y el resultado se traduce en que la preocupación por la corrupción aumenta. Sobre todo entre los mencionados votantes de la formación del ave azul. Hay que remontarse a septiembre del año pasado para encontrar unas cifras similares. En ese mes el 11,7% de los electores populares aseguraban que este asunto era el “principal” problema de España. Ahora, es el 11,6%.

La preocupación por Cataluña desciende

Mientras que la preocupación por la corrupción aumenta, entre los votantes del PP desciende la relacionada con la independencia de Cataluña. Como si se tratara de un globo desinflándose, ha pasado del 24,4% en el CIS de octubre a ser la primera preocupación solo para el 7,7% de los electores populares. Se acerca de esta manera a los datos del barómetro de septiembre, cuando aún no se había celebrado el referéndum del 1-O. Ese mes apenas el 6% de los votantes de Rajoy respondían que la independencia de esta comunidad era el mayor problema del país.

Más información