¿Cuánto cuesta el café y la caña de los diputados del Congreso?

Congreso de los Diputados

¿Cuánto cuesta el café y la caña de los diputados del Congreso?

Las Cortes Generales sacan a concurso la prestación de servicios de restauración en los edificios del Congreso.

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso

Menús del día por debajo de los 10 euros, cañas a 96 céntimos y cafés a precios de Zapatero. El Congreso de los Diputados ha sacado a concurso los servicios de alimentación que hay dentro de sus edificios. Las empresas que obtengan la adjudicación se harán cargo de los alimentos de los diputados a cambio de 1,7 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado del jueves 8 de marzo de 2018 anuncio la licitación de los servicios de restauración colectiva (mediante autoservicios), el restaurante, las cafeterías (incluidos los servicios de atención parlamentaria) y las máquinas expendedoras (vending) en los edificios del Congreso de los Diputados.

El contrato, que entrará en vigor el día 1 de octubre de 2018, o el día de su firma, se extinguirá el 31 de marzo de 2020 e incluye el servicio de restauración en la vivienda institucional. El importe total previsto para el concurso, 1,7 millones de euros.

Las empresas que obtengan la adjudicación deberán garantizar determinados productos de cafetería, servicio de café y agua para reuniones parlamentarias, almuerzos oficiales, servidos tanto de forma individual como para determinadas reuniones de trabajo.

“Las comidas y cenas servidas en la vivienda institucional tendrán consideración de servicios de atención parlamentaria siempre que no superen los 40 comensales, en cuyo caso se considerarán dentro de los servicios institucionales y se regirán según lo dispuesto para esta prestación”, describe el pliego del contrato.

La Presidencia, los miembros de la Mesa, Portavoces de los Grupos Parlamentarios y el Secretario General, podrán ser atendidos en sus despachos y salas de reuniones, tanto a título individual como para reuniones de trabajo.

Calidad y precios

Al menos el 20% de la oferta dentro de cada categoría de producto deberán estar clasificados como procedentes de producción “ecológicos” u “orgánicos”. Los pliegos del contrato insisten en la necesidad de ofrecer primeras calidades y marcas de renombre, sin especificar cuáles.

El pliego determina también el precio máximo de cada uno de los productos. Por ejemplo, el menú del día no puede valer más de 9,30 euros, el café tiene como tope máximo los 88 céntimos y la caña 96 céntimos.

A partir de la página 29 puede leer (a quien interese) los precios máximos asignados a los productos que se comercializarán en el Congreso.

Más información