De la “huelga a la japonesa” a las ‘pellas’ en la Asamblea: el 8M de Cifuentes

Huelga feminista

De la “huelga a la japonesa” a las ‘pellas’ en la Asamblea: el 8M de Cifuentes

PSOE y Podemos afean que la presidenta madrileña se ausente en varias votaciones después de alardear de que ella trabajaría en vez de acudir a la huelga feminista.

Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes abrió la veda: ella no se iba a sumar a la huelga feminista porque prefería hacer “huelga a la japonesa” (aunque luego aseguró que nunca dijo esa expresión después de que el propio Mariano Rajoy cargase contra ese término). En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha repetido en varias ocasiones que este 8M iba a estar trabajando intensamente por la igualdad y que no se iba a alterar su día.

Es más, su grupo parlamentario ha reprochado este jueves a las diputadas de Podemos y PSOE que se hayan ausentado del Pleno para secundar los paros. El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha llegado incluso a afirmar que las políticas están haciendo un “espectáculo lamentable” por no estar presentes en el Pleno de la Asamblea de Madrid (las socialistas han parado durante un breve periodo). Sin embargo, una ausencia está llamando la atención de la oposición: la de la propia Cifuentes.

El PP de Cifuentes tacha de “desprecio a las mujeres” que las diputadas de PSOE y Podemos hagan huelga

Leer más

La presidenta de la Comunidad de Madrid no está presente en el Pleno del Parlamento madrileño, incluso se ha saltado dos votaciones. “Crónicas de la #HuelgaALaGenovesa de @ccifuentes: tres horas después de irnos a comer, Cifuentes no ha vuelto al pleno y se ha perdido ya dos votaciones”, ha relatado el diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca.

En concreto, según ha podido conocer EL BOLETÍN, la líder popular no ha estado en la votación sobre el cambio de nombre del antiguo Hospital Puerta de Hierro para sustituirlo por ‘Hospital Gabriela Morreale’ (presentada por Ciudadanos) y sobre impulsar o no el cohousing (presentada por su propio grupo). “Pero nuestras compañeras son malas por hacer huelga de verdad, defendiendo la igualdad y la libertad”, ha completado Martínez Abarca.

Cifuentes ha estado presente en el turno de la mañana hasta que ha abandonado la Asamblea de Madrid para acudir a la Real Casa de Correos. Allí, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho entrega de los Reconocimientos 8 de Marzo. El acto estaba programado para las 13: 00 horas. Al finalizar, la no vuelta al Pleno de la Asamblea de Madrid, y más en el turno de votaciones, tampoco ha pasado por alto para el PSOE.

Por ejemplo, la diputada socialista Carla Antonelli ha hablado de la “gran PPillada”. La parlamentaria del PSOE ha censurado que Cifuentes, “después de todo el numerito de que ella hacía ‘huelga a la japonesa’”, en realidad, lo que ha acabado haciendo es el “no estar presente en el pleno para la votación de una PNL”.

“Y aquí vemos en este preciso instante a @ccifuentes haciendo huelga a la japonesa en el Pleno de la Asamblea de Madrid para avanzar en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”, ha tuiteado también el diputado de Podemos Emilio Delgado. Por último, su compañero Jacinto Morano ha recalcado que la presidenta madrileña lo que hace es una “huelga ‘a la genovesa’: decir que no la secunda y luego irse del pleno y no venir ni a votar”.

Cifuentes ya ha vuelto al Pleno de la Asamblea de Madrid para escuchar y votar la última iniciativa que ha llegado al Parlamento madrileño este 8M: la que Podemos ha presentado para instar al Gobierno regional a promover políticas de igualdad en materia de deporte y ejercicio físico.

Más información