Barómetro del CIS: baja la preocupación sobre Cataluña y aumenta sobre la corrupción

Barómetro del CIS: baja la preocupación sobre Cataluña y aumenta sobre la corrupción

La corrupción y el fraude continúa siendo el segundo problema para los españoles con un 38,7%. El paro repite como principal preocupación con un 65,5%.

Esteladas independencia independentistas cataluna

Cataluña pierde fuerza. La preocupación por la independencia catalana ha caído casi 20 puntos desde el 1-O. Según el último barómetro del CIS, celebrado el pasado mes de febrero, este aspecto ha pasado del 29% al 11,3%. Al mismo tiempo, la corrupción y el fraude han vuelto a repuntar y se ha colocado como el segundo problema más importante para los españoles, tan solo por detrás del paro.

En concreto, el paro repite como principal problema con un 65,5%. Si la independencia de Cataluña llegó a estar cerca de ser el segundo punto más preocupante para la sociedad -con ese 29% en octubre- ahora se encuentra lejos del 38,7% que recoge la corrupción y el fraude. Así, la preocupación por los casos de corrupción han pasado del 35,1% de enero a ese 38,7%.

Esta última encuesta del CIS ha sido realizada en los 12 primeros días de febrero, coincidiendo con las confesiones de Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ y Ricardo Costa en el juicio de la trama valenciana de la Gürtel. En ese periodo, Francisco Correa también pasó por el Congreso de los Diputados para apuntar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por su parte, otro de los puntos que han cogido fuerza en las últimas semanas se ha visto reflejado en los resultados. El problema de las pensiones ha subido tres puntos y ya se sitúan entre las diez preocupaciones de los ciudadanos con un 8%. De esta manera, esta cuestión se ha situado en su registro más alto desde mayo de 1985, cuando llegó a estar en un 11,7%. Un trabajo de campo que se realizó además días antes de las manifestaciones masivas de los pensionistas.

Por contra, según ha recogido la Agencia EFE, la violencia contra las mujeres recoge un bajo interés: solo citado por el 2,4% de los encuestas, dos puntos menos que en enero. Tan solo el 0,5% de los ciudadanos han citado “los problemas relacionados con la mujer” como principal preocupación.

Tras el paro y la corrupción, el tercer problema para los españoles son “los políticos”, mencionados por el 24,2%. “Los problemas económicos” que bajan a un 21,8% -23,0 en enero- y “la sanidad”, cuya preocupación aumenta desde el 9,9 de la encuesta pasada a un 12,7%, completan el top-5 de las inquietudes de la ciudadanía española, según el último CIS.

Más información