¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Contenido patrocinado

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

La inversión en cambiar electrodomésticos por otros con la misma función, pero más eficientes energéticamente, es un gasto que se amortiza por si sólo a largo plazo en la práctica totalidad de los caso.

Electrodomésticos

Quien más y quien menos, todos nos hemos llevado un susto en alguna ocasión al recibir la factura de la luz. Gran parte de esos sobresaltos que nos llevamos los consumidores se los debemos agradecer a las trabas puestas al autoconsumo en los hogares y al poder de mercado de los operadores eléctricos para establecer los precios de la electricidad. No obstante, desde nuestro uso cotidiano también podemos tomar medidas para abaratar la factura de la luz. Entre ellas, reducir el consumo eléctrico de nuestros electrodomésticos. La inversión en cambiar electrodomésticos por otros con la misma función, pero más eficientes energéticamente, es un gasto que se amortiza por si sólo a largo plazo en la práctica totalidad de los caso.

Sin embargo, esta amortización la notamos más rápidamente en nuestros bolsillos cuando se trata de los electrodomésticos que más consumen de nuestro hogar. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estos electrodomésticos son por este orden: frigorífico, televisor, lavadora, horno y el ordenador. Desde Viaconto como expertos en ahorro te damos algunos consejos para ahorrar en cada uno, además del consejo aplicable a todos sobre buscar electrodomésticos los más eficientes energéticamente posibles.

Frigorífico

El frigorífico con diferencia es el que más gasta, en torno al 18% del consumo eléctrico total del hogar y un 30,6% del consumo eléctrico de todos los electrodomésticos. No meter en él alimentos calientes, ni mantener la puerta abierta más de lo estrictamente necesario es algo que tu bolsillo va a agradecer.

Televisión

La televisión supone el 12% del consumo eléctrico de todos los electrodomésticos. Estar menos tiempo delante de ella y cuando no la estés viendo asegurarte que la dejas completamente apagada y sin el piloto encendido aportará su granito de arena a que la factura de la luz sea menos abultada.

Lavadora

Prácticamente empatada con la televisión (supone en torno al 11,8% del consumo eléctrico de los electrodomésticos del hogar). Intenta poner solo una lavadora cuando veas que llenas toda su capacidad en vez de varias sin aprovechar todo su espacio en cada una. También es de gran ayuda poner la lavadora en programas cortos y lavados en frío para ahorrar.

Horno

Este aparato acapara el 8,3% del consumo eléctrico de todos los electrodomésticos. Mantenerlo limpio ayuda a que sea más eficiente, apagarlo antes de finalizar la cocción y aprovechar su calor residual nos permite no gastar mas de lo necesario en tener los alimentos a punto. Y, sobretodo, nada de abrirlo mientras está encendido ya que supone el mayor desperdicio de energía que puede darte este electrodoméstico.

Ordenador

Con un consumo eléctrico equivalente al 7,7% del total de todos los electrodomésticos, el ordenador cierra este particular “top 5”. Bajar la iluminación de la pantalla y apagar periféricos son una de las mejores formas de no gastar más de la cuenta con este aparato. Ahora bien, un ordenador portátil consume un 50% menos que uno convencional, plantearse si puedo sustituir completamente mi ordenador de sobremesa por un portátil no es nada descabellado.

Recuerda que ante cualquier imprevisto siempre puedes ponerte en contacto con Viaconto para solicitar tu préstamo rápido y, por supuesto, estaremos encantados de ayudarte.

Más información