¿Qué harán Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera este 8M?

Huelga feminista

¿Qué harán Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera este 8M?

El PP y Ciudadanos se desmarcan de la huelga feminista de este jueves. Todo lo contrario que PSOE y Podemos, que apoyan la reivindicación.

Debate entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias

Llegó el día. Este jueves 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y tiene lugar la huelga feminista. Sindicatos y colectivos sociales han convocado paros en defensa de una igualdad real entre hombres y mujeres. Una jornada de reivindicación que cada partido afronta a su manera. Mientras que PSOE y Podemos la respaldan; PP y Ciudadanos se han desmarcado. Y así se pone de manifiesto en la agenda de sus líderes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene este mediodía en las jornadas de trabajo que el Grupo del PP europeo organiza en Valencia tanto hoy como mañana. En concreto, abordará el reto de la innovación en la UE. Entre los asistentes, Manfred Weber, máximo responsable de los populares europeos en el Parlamento Europeo. Pero Rajoy no estará solo en esta cita con la plana mayor del PPE.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa y secretaría general de los populares, María Dolores de Cospedal, también participarán en esta reunión en Valencia este 8M.

Tras esto, el jefe del Ejecutivo regresará a Madrid para asistir a las 18,30 horas al acto de juramento o promesa en el Palacio de La Zarzuela del sustituto de Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Román Escolano. Por su parte, Cospedal presidirá un acto de conmemoración del XXX aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

En cuanto a los socialistas, el partido del puño y la rosa sí que apoya las reivindicaciones de este 8 de marzo y secunda los paros parciales convocados por CCOO y UGT. No así la huelga general. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, encabezará la representación del Partido Socialista en la manifestación convocada para esta tarde en Madrid, que irá de Puerta de Atocha a Plaza de España.

Diputados y diputadas de Podemos también estarán en esta manifestación en la capital. La formación morada secundará la huelga general de 24 horas que confían en que sea una movilización histórica. A la espera de que se confirme, todo hace prever que Pablo Iglesias participará en la mencionada convocatoria de esta tarde en Madrid.

Ciudadanos, por su parte, no participará en la huelga feminista. Los de Albert Rivera no están de acuerdo con esta protesta. Y así lo han dejado bien claro en las últimas semanas. Su líder, según su agenda, únicamente asistirá al acto en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Congreso conmemora el Día de la Mujer

La Cámara baja conmemorará el Día Internacional de la Mujer con la celebración de una charla-coloquio en la que participarán mujeres “que han tenido un papel destacado en diferentes ámbitos de la cultura, el deporte, la ciencia y las administraciones públicas, además de portavoces de los grupos parlamentarios”. Así lo señala el Congreso en una nota en la que detalla que el acto arrancará a las 10,15 horas y estará presidido por la presidenta Ana Pastor y moderado por la periodista Lucía Méndez.

Entre las mujeres que participan en el coloquio destacan la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarna Roca; Eva Calvo, que consiguió la medalla de plata en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; la directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la Real Academia Española, Carmen Iglesias; y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.

Asimismo, intervendrán en el coloquio Ana Coto Montes, profesora titular del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo; Sara Giménez, Abogada y Responsable del Área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano; Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca; Albina Pedraza, Premio Mujer Rural, Vanesa de Velasco Calvo-Flores, piloto y Elvira Roca Barea, filóloga y escritora.

Por parte de la Mesa del Congreso estarán Rosa Romero, vicepresidenta tercera; Alicia Sánchez-Camacho, secretaria primera, Patricia Reyes, secretaria cuarta; José Ignacio Prendes, vicepresidenta primero y Juan Luis Gordo. En representación de los grupos parlamentarios asistirán Marta González (PP), Susana Sumelzo (PSOE), Melisa Rodríguez (Ciudadanos), e Idoia Sagastizabal (PNV).

Ya por la tarde, a las 18 horas, se presentará la primera edición del premio de periodismo parlamentario ‘Josefina Carabias’, que homenajea a la primera periodista profesional.

El PP contraprograma la huelga

Más allá de la reunión de Rajoy, Sáenz de Santamaría y Cospedal con el Grupo del PP europeo en Valencia los populares celebra esta mañana una Convención Sectorial sobre Mujer e Igualdad en Logroño, cuya clausura corre a cargo de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Una cita “para elevar la bandera de la igualdad”, defienden los populares.

Más información