Ministra alemana de Familia y de la Mujer: «La igualdad no se logra sola»

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Ministra alemana de Familia y de la Mujer: «La igualdad no se logra sola»

"Quien atenta contra los derechos de las mujeres, atenta también contra el modo en el que percibimos nuestra democracia ilustrada y liberal".

Katarina Barley, ministra alemana de Familia y de la Mujer en funciones

La ministra alemana de Familia y de la Mujer en funciones, Katarina Barley, alentó a seguir luchando por la igualdad en un momento en el que a su entender muchas de las conquistas logradas en la equiparación de derechos entre hombres y mujeres están actualmente en peligro. «La igualdad no se logra sola, al contrario. Vemos que aquellos avances que dábamos por seguros vuelven a cuestionarse», señaló la política socialdemócrata en la antesala del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este jueves.

«Quien atenta contra los derechos de las mujeres, atenta también contra el modo en el que percibimos nuestra democracia ilustrada y liberal. Esto afecta tanto a Alemania, como a Europa como al mundo», agregó.

De acuerdo con la ministra germana, las mujeres todavía tienen mucho terreno por conquistar, sobre todo en el ámbito laboral.

Según datos publicados por el Ministerio de Asuntos Sociales en 2016 en base a estadísticas alemanas y europeas, las mujeres ganan en Alemania como promedio un 21,6 por ciento menos que los hombres.

La brecha salarial es la tercera mayor de Europa, por detrás de Estonia, donde las mujeres perciben un 28,3 por ciento menos de sueldo bruto, y de Austria, donde la diferencia es de un 22,9 por ciento.

El Gobierno liderado por la canciller Angela Merkel puso en marcha durante la última legislatura varias medidas que buscan combatir las diferencias de sueldos entre mujeres y hombres.

En 2016 Berlín implantó una cuota femenina del 30 por ciento en los consejos de administración de las compañías de más de 2.000 empleados para contribuir a aumentar el número de mujeres en dichos órganos.

Además, desde enero rige una nueva ley que permite a las empleadas de empresas con más de 200 trabajadores conocer el sueldo medio de sus compañeros varones que ocupen un puesto similar. Si posteriormente confirma que está cobrando menos que un hombre, puede reclamar jurídicamente su derecho a recibir la misma remuneración.

Un estudio reciente de la empresa de consultoría Ernst&Young (EY) también reveló que en la primera economía europea solo el 7,3 por ciento de directivos de empresas en Alemania son mujeres.

Más información