“Los consumidores hemos rescatado a la banca”, el alegato de Adicae en el Congreso

Congreso

“Los consumidores hemos rescatado a la banca”, el alegato de Adicae en el Congreso

El presidente de Adicae exige “responsabilidades” en el Congreso para que los ciudadanos puedan recuperar la confianza en el sector financiero.

Adicae manifestación

El presidente de Adicae, Manuel Pardos Vicente, ha aprovechado su intervención hoy ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera para lamentarse de que “los consumidores hemos rescatado a la banca” tras unos “fraudes” que a su juicio han ido más allá de las polémicas participaciones preferentes.

Pardos, que ha hecho un resumen de todos los escándalos que ha denunciado Adicae desde mucho antes de la crisis –Afinsa, las preferentes, la salida a Bolsa de Bankia, las cuotas participativas, etc.-, ha valorado que “los consumidores hemos rescatado a la banca en una proporción igual o semejante a lo que aparte como ciudadanos hemos tenido o tendremos que aportar”, ya sea a través del pago de impuestos o incluso de comisiones bancarias.

“Cuando digo consumidores me refiero a todos los ciudadanos”, ha explicado, “que tenemos derechos como consumidores, igual que los tenemos como trabajadores o pensionistas (…) lo digo como derechos ciudadanos en un país desarrollado como España”. En ese sentido, “durante toda la crisis “los ciudadanos hemos sufrido grandes quebrantos como consumidores”. Según sus cálculos, un total de 2.868.000 familias han sido afectadas por los “grandes fraudes al ahorro” de los últimos años.

El presidente de Adicae se ha lamentado de que el sector bancario se encuentra “fuera de todo control de consumo”. “En los 40 años de democracia no ha habido manera de hacer que la banca aceptara las reglas de consumo que en toda Europa están de siempre aceptadas”.

Además, ha mostrado sus temores de que la nueva “cuenta básica” que ha aprobado el Gobierno acabe provocando exclusión financiera, y ha reflexionado que “la banca es frágil”, por lo que ya se están barajando nuevas fusiones bancarias. “El rescate ha sido el peor rescate para las cajas de ahorros, a las que los grandes bancos estaban constantemente estudiando hacerlas caer mediante una regulación que las favoreciera”, ha señalado Pardos respecto a la reestructuración del sector. “La legislación de Salgado, Guindos, y el que venga, ha dejado ‘lo mismo pero con un poco más de bombo’”.

Por último, Pardos ha aprovechado para hacer un llamamiento a los diputados de la comisión, exigiéndoles que “aclaren, expliquen y pidan todas las responsabilidades políticas para que España pueda recuperar la confianza en algo tan importante como el sistema financiero”. “La ciudadanía está escandalizada de ver el desfile de personajes”, ha reflexionado.

Más información