El juez embarga a Rato su pensión de Caja Madrid

Los periódicos digitales

El juez embarga a Rato su pensión de Caja Madrid

Desde que cumplió los 65 años Rato tiene derecho a una pensión contratada por Caja Madrid a través de una póliza de Mapfre fruto de su etapa como presidente de la entidad.

Rodrigo Rato

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, ha embargado alrededor de un 30% de la pensión que Caja Madrid contrató con Mapfre a favor de Rodrigo Rato, según ha adelantado Vozpópuli, que cita fuentes del procedimiento.

En concreto, el exvicepresidente del Gobierno tiene desde 2016, año en el que cumplió los 65 años y solicitó su jubilación, derecho a una pensión contratada por Caja Madrid a través de una póliza de Mapfre fruto de su etapa como presidente de la entidad financiera madrileña (enero de 2010 a diciembre de 2010). Rato también generó una serie de derechos de pensión como presidente de Bankia, pero en ese caso el nuevo equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri cerró cualquier posibilidad de que pudiese acceder a ese dinero.

La retribución que ha embargado ahora la Justicia a Rato se trata de “un seguro de vida colectivo para personal contratado mediante relación mercantil de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid”. El instructor ha acordado el bloqueo del porcentaje establecido por ley, que según las fuentes del caso es de alrededor del 30% de las rentas.

La semana pasada se conoció que el juez Serrano Arnal ha citado a declarar a Rato en calidad de investigado el próximo día 5 de abril (a las 10:30 horas) en el marco de la investigación que se sigue contra él, en concreto, por la supuesta comisión de blanqueo externo, al que se hace referencia en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), de marzo de 2017.

La Guardia Civil atribuía en este informe al también expresidente de Bankia los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública, por supuestamente haber cobrado mediante empresas familiares un total de 67,6 millones de euros de las sociedades que había privatizado en los años 90.

Más información