Críticas de trabajadoras de la sanidad por los servicios mínimos sin acuerdo para el 8M

Madrid

Críticas de trabajadoras de la sanidad por los servicios mínimos sin acuerdo para el 8M

Parte de las trabajadoras de la sanidad madrileña rechaza coberturas mayores que las del fin de semana.

    Enfermera enfermería sanidad

    El sector sanitario es uno más disconformes con los servicios mínimos fijados por la Comunidad de Madrid para la huelga feminista del 8 de marzo. Tras dos rondas de contacto con los sindicatos, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha aprobado sin acuerdo la cobertura mínima obligatoria en los servicios públicos de la región.

    Sindicatos como UGT y CCOO, que solo convocan paros solo de dos horas por turno, pedían cubrir sólo aquellos servicios urgentes y de carácter esencial, y entienden que no es necesario imponer los servicios mínimos acordados para la huelga general de 2012. Sin embargo, como otras plataformas como CGT, CNT o MATS han llamado a paros de 24 horas, Cifuentes ha obligado a todos los sindicatos a pactar unos servicios mínimos referentes a la totalidad de la jornada.

    “En esta propuesta no se tiene en cuenta que las plantillas están ya en muchos casos bajo mínimos”, denuncia el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS), que pide que los servicios mínimos sean iguales a los de un festivo. Creen que eso “garantiza sobradamente la asistencia sanitaria” y critican que la administración no ha facilitado “ningún tipo de negociación” y que ha puesto “todos los obstáculos para el normal desarrollo de la huelga feminista”.

    “Ante la negativa por parte de la Comunidad de Madrid de negociar unos servicios mínimos específicos para la huelga convocada por CCOO y UGT para el próximo 8 de marzo, de dos horas por turno de trabajo, no se ha alcanzado un acuerdo”, explican ambos sindicatos.

    El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, defendía ayer que el Ejecutivo tiene «la responsabilidad de mantener el equilibrio entre el respeto al ejercicio del derecho de huelga y el mantenimiento de aquellos servicios que son esenciales para el conjunto de la sociedad”, según declaraciones recogidas por Europa Press.

    La región invintó a negociar dichos servicios mínimos a todas las organizaciones sindicales convocantes de la huelga (CCOO, UGT, USO, CGT, CNT y MATS), con reuniones en dos tandas.. Los sindicatos querían reducir los servicios mínimos y adaptarlos a la particular duración de los paros convocados por cada organización, que son de jornada completa en el caso de CNT, CGT y MATS, aunque en este último caso sólo para los del Servicio Madrileño de Salud; de 2 horas en cada turno de trabajo en el de CCOO y UGT; y de una franja de 4 horas durante el día en el caso de USO.

    Los impuestos por la región dejan en Justicia servicios mínimos en los juzgados que actúen de guardia, garantizando su funcionamiento con toda su dotación, al igual que en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid capital que actúen de guardia. La actividad en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer del resto de la región queda garantizada por los juzgados de guardia. En las fiscalías de guardia también se garantiza toda su dotación, así como el funcionamiento del Instituto Anatómico Forense.

    En Sanidad, con carácter general, se mantiene una plantilla equivalente a la de domingos o festivos en los centros hospitalarios y no hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud. Pero se fijan servicios mínimos adicionales en determinadas unidades hospitalarias, como diálisis, oncología, urgencias, reanimación, cuidados críticos, hospitalización, pediatría, quirófanos, extracción y trasplante de órganos o radioterapia. En el caso del SUMA 112, la debe garantizar el 100 por cien del transporte sanitario urgente.

    También se obliga a la actividad de otros centros como los de atención primaria, centros de salud mental o centro de trasfusión, con el personal mínimo necesario para no paralizar su actividad.

    En materia de servicios sociales, en la Agencia Madrileña de Atención Social se da cobertura mínima a los centros residenciales de personas mayores, con discapacidad, de menores y residencia maternal con un número de trabajadores equivalente a la plantilla de fines de semana y festivos.

    También se fija un servicio mínimo en los centros de día, comedores sociales y centros no residenciales de atención a personas con discapacidad. Asimismo, se asegura el servicio de emergencia social, el del centro de acogida a mujeres víctimas de violencia de género y el de las unidades móviles de respuesta social.

    En Educación, los servicios mínimos garantizan la apertura y cierre de todos los centros educativos, así como la presencia en todos los centros docentes del director y el jefe de estudios. En el caso de escuelas infantiles y centros específicos de Educación Especial se suma un número de efectivos imprescindible para garantizar la atención básica y asistencial atendiendo al número de alumnos. También se asegura la prestación del servicio de comedor a los alumnos de Educación Infantil de cero a tres años y a los alumnos de Educación Especial.

    En el área de emergencias y protección civil, habrá las dotaciones mínimas operativas en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con la cobertura del operativo mínimo diario. De igual modo, en el Cuerpo de Agentes Forestales se establecen unos servicios mínimos que aseguran la adecuada operatividad de las patrullas. En el servicio de atención de llamadas de Madrid 112, se prestará atención a las llamadas de los ciudadanos con un número de operadores que se ha fijado teniendo en cuenta la media de llamadas diarias que se reciben (alrededor de 12.230) y el tiempo medio de espera para los ciudadanos (entre 8 y 10 segundos).

    En cuanto al transporte, la Comunidad de Madrid ha establecido unos porcentajes mínimos de cobertura del servicio que, según indica, entiende que son «indispensables para que éste pueda prestarse materialmente». De esta manera, en Metro de Madrid se plantea una media general para el día del 40% de los servicios, porcentaje que se eleva al 65 por ciento en las horas punta; en la EMT, del 30 por ciento en la red específica y del 20 por ciento en la concurrente; y en las líneas de autobuses interurbanas y urbanas de otros municipios distintos a Madrid, unos servicios mínimos del 25 por ciento de media, que se elevan al 30 % en las horas punta.

    Más información