El PP rebaja el tono contra la huelga del 8M y presume de trabajar por la igualdad

Huelga feminista

El PP rebaja el tono contra la huelga del 8M y presume de trabajar por la igualdad

Mariano Rajoy se posiciona contra la “huelga a la japonesa” defendida por Cristina Cifuentes e Isabel García Tejerina.

Mariano Rajoy con simpatizantes en Burgos

Cambio de estrategia del PP ante la huelga feminista. Los populares, según se acerca esta cita, están rebajado el tono de sus intervenciones. Lejos queda ya el argumentario interno en el que se tildaba de “elitista” la huelga convocada para este jueves 8 de marzo. La formación conservadora trata de trasladar ahora comprensión, pero no apoyo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escenificó este martes en el Senado este nuevo discurso.

“No me reconozco en la afirmación de la huelga a la japonesa que ha hecho algún miembro de mi partido”, afirmó el jefe del Ejecutivo y líder del PP en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado. Unas declaraciones con las que enmendaba a algunas compañeras de partido. En concreto, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Ambas habían defendido en los últimos días que pasarían este jueves trabajando más que un día normal. Afrontarían este 8M como una jornada de huelga “a la japonesa”. Algo que indignó a partidos políticos y colectivos sociales.

Este giro en el PP ya se dejó intuir este lunes, en la tradicional rueda de prensa de los lunes en Génova tras la reunión del Comité de Dirección del partido. En ella, el vicesecretario de Política Social y Sectorial de los populares, Javier Maroto, expresó su “respeto a la posición que cada ciudadano pueda tener” sobre la huelga y señaló que “tan respetable” como hacerla es “querer trabajar el día 8”. Un mensaje que dista mucho del mencionado argumentario de hace unas semanas.

Precisamente, este mismo lunes la dirección nacional del PP envió a los suyos otro argumentario titulado ‘8 de marzo: trabajando por la igualdad de oportunidades para todos’. En él no hay críticas a la huelga feminista, sino que se destaca que el PP “está plenamente comprometido con alcanzar la igualdad real de oportunidades” para mujeres y hombres. De esta manera, se presume de que “España lidera la creación de empleo femenino en la zona euro”, “casi el 30% de las mujeres que han abandonado el paro en Europa en los últimos 12 meses, lo ha hecho en España”, así como que “hay más mujeres trabajando que nunca”.

En cuanto a la brecha salarial, en esta nota interna los populares afirman que está en el 14,2%, “por debajo de la media europea” y “siete puntos menos que en Reino Unido y ocho puntos menos que en Alemania”.

En este argumentario también hay un ‘hueco’ para la huelga de este jueves. Y es para remarcar que el Partido Popular “defiende el derecho constitucional de huelga de todos los ciudadanos” y para confirmar que el 8 de marzo, “como todos los días del año”, la formación conservadora “seguirá trabajando a favor de la igualdad de oportunidades para todos”. “No se trata de una lucha entre hombres y mujeres, sino una lucha de toda la sociedad en su conjunto, todas las mujeres y todos los hombres a favor de la igualdad de oportunidades”.

Junto a esto, los populares han convocado varios actos para celebrar el Día de la Mujer. Este miércoles la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, clausura el Foro por la Igualdad de Oportunidades de los populares de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar en Guadalajara. Asimismo, mañana jueves habrá un acto en Logroño convocado por Génova con la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, “para elevar la bandera de la igualdad”. En él, según los populares, “se dará voz a la opinión del partido” sobre “lo que se ha hecho, se está haciendo y lo que queda por hacer”.

Más información