Los sindicatos y Zoido acuerdan la equiparación salarial en la Policía Nacional y la Guardia Civil

Equiparación salarial

Los sindicatos y Zoido acuerdan la equiparación salarial en la Policía Nacional y la Guardia Civil

Las organizaciones aceptan la propuesta del 1.200 millones en tres años después de no poder consultar el acuerdo con las bases por un hackeo. Jusapol les acusa de venderse.

Guardia civil

El hacha de la equiparación salarial entre los sindicatos policiales y el Ministerio del Interior parece enterrarse. Las organizaciones sindicales de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han decidido este martes aceptar la propuesta de Juan Ignacio Zoido sobre equiparación salarial, renunciando así a la consulta previa entre sus bases.

La decisión llega a pocas horas de que las webs de las organizaciones representativas sufrieran un hackeo, que imposibilitaba consultar a los afiliados sobre la propuesta del ministro del Interior. Los sindicatos buscaron una alternativa, pero finalmente han renunciado a intentar sortear el ataque “organizado, mafioso, premeditado y delictivo” y han firmado lo ofertado por Zoido.

Ante la imposibilidad de poder garantizar la seguridad de los datos de los afiliados, la decisión final ha recaído sobre los respectivos órganos nacionales. “La Unidad de Acción está mayoritariamente a favor de la firma. Asume la responsabilidad y tomará la decisión”, han destacado las organizaciones sindicales.

A pesar de que la batalla entre ambas partes tiene visos de finalizar, algunas plataformas como Jusapol -que vienen reclamando la equiparación sindical con gran intensidad en las últimas fechas- han cargado contra la firma. De hecho, han acusado a las organizaciones con representación en la mesa negociadora de “venderse” ante el ministro del Interior por pactar un acuerdo insuficiente.

En concreto, según ha recogido Europa Press, la última oferta del Ministerio del Interior del 27 de febrero contentó a los sindicatos. Finalmente, la cifra que se destinará a esta equiparación salarial será de 1.200 millones en los próximos tres años si se suman los 300 millones de la subida que les corresponde por ser funcionarios públicos, y que se computa finalmente aparte, al igual que otras inversiones en instalaciones y medios.

Así, según los cálculos de Interior y de sindicatos, la equiparación con los Mossos d’Esquadra se alcanzará en 2020, cuando un policía ganará 561 euros brutos más de promedio y un guardia civil, 720 euros. El ministro del Interior ya ha calificado el preacuerdo de “histórico”. Al mismo tiempo, Zoido ha aseverado que habrá subida “para todos” los policías y guardias civiles: “Ningún puesto va a ser perjudicado en beneficio de otro”.

Más información