¿Está Silicon Valley acabado? La industria tecnológica pone los ojos en Nueva York

Silicon Valley

¿Está Silicon Valley acabado? La industria tecnológica pone los ojos en Nueva York

Empresas, ingenieros e inversores empiezan a estar cansados de la gentrificación, el tráfico y el coste de vida de La Meca de la tecnología.

Silicon Valley

Silicon Valley está acabado”. Así titulaba The New York Times hace unos días un artículo en el que se hacía eco del ambiente que se respira en los últimos meses en La Meca de la tecnología: el hartazgo por el elevado coste de la vida, la saturación del tráfico y la gentrificación en la zona Sur de la Bahía de San Francisco. Gigantes como Google y Amazon buscan ubicaciones alternativas al centro neurálgico de la innovación para abrir nuevas sedes y Nueva York se perfila como la opción favorita.

Uno de los principales motivos del hastío de los ingenieros es el precio de la vivienda. Incluso para los empleados de Apple, Google y Facebook con abultados sueldos, adquirir un piso o una casa cercana a su lugar de trabajo supone un esfuerzo difícil de asumir, pues la hipoteca acapara alrededor de un tercio de los ingresos.

Una vivienda a buen precio en Palo Alto supera el millón y medio de dólares (unos 1,2 millones de euros). El alquiler tampoco es la solución en San Francisco, puede suponer la mitad del sueldo.

Pero no solo los trabajadores están desanimados, también los inversores. Una de las personalidades más destacadas que ha abandonado recientemente el Valle del Silicio es el inversor multimillonario Peter Thiel, miembro de la junta de Facebook, que se mudará a Los Ángeles.

Mientras tanto, las compañías están abriendo centros en nuevas ciudades. Varios medios estadounidenses aseguran que Google está cerca de firmar un acuerdo de 2.400 millones de dólares para establecer una sede en Nueva York, en una antigua fábrica que ocupa toda una manzana, en lo que sería una de las operaciones inmobiliarias más caras de la historia de la ciudad, según Associated Press. Nueva York es también una de las 20 localidades finalistas de la carrera por albergar la segunda sede central de Amazon.

La ciudad de la Gran Manzana está alzándose como una alternativa a Silicon Valley para la industria tecnológica. Aunque parece difícil que pueda alcanzar al sector financieros y Wall Street como el principal empleador y motor económico en el sector privado, un reciente estudio resalta que el número de empresas tecnológicas se ha disparado un 23% desde 2010, mientras que la inversión de capital de riesgo se ha cuatriplicado en los últimos cinco años, según PwC.

Su diversidad es uno de los puntos fuertes que convierten la convierten en un destino deseado para empresas e ingenieros tecnológicos. En Silicon Valley, la industria tecnológica lo domina todo, incluso las conversaciones, sin embargo, Nueva York es demasiado grande para que un solo sector monopolice las relaciones. “Todos en San Francisco está hablando de las mismas cosas, ya sea ‘Odio a Trump’ o ‘Voy a hacer blockchain y Bitcoin?”, señalaba un inversor a The New York Times.

Más información