El Gobierno excluirá la M-50 de la reprivatización de las autopistas quebradas

Rescate autopistas quebradas

El Gobierno excluirá la M-50 de la reprivatización de las autopistas quebradas

El ministro Íñigo de la Serna ha explicado que será el Gobierno el que gestione y mantenga los tramos libres de pago.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento

El Ministerio de Fomento excluirá del concurso público con el que volverá a ceder a empresas privadas las nueve autopistas quebradas y rescatadas los tramos de autovías libres de peaje que actualmente están incluidas en los contratos de concesión. Se trata de un total de 200 kilómetros, casi la mitad correspondientes a la vía de circunvalación M-50 de Madrid.

Así lo ha anunciado este martes el ministro Íñigo de la Serna, quien ha explicado que la licitación de las vías quebradas se “ceñirá” a aquellas sobre las que se cobra peaje, según publica Europa Press. De acuerdo a estas informaciones, los citados tramos de autovía pasarán a formar parte de la Red de Carreteras del Estado y, por tanto, serán “gestionadas y mantenidas” por parte del Gobierno.

Los contratos de construcción y gestión de las autopistas quebradas contemplaban que las concesionarias tenían que construir la autopista y, además, un tramo de autovía libre de peaje. En base al acuerdo, las empresas recuperarían las inversiones realizadas en ambas infraestructuras mediante el cobro de peaje sólo por la autopista, quedaron el resto libre de pago para el usuario.

Sin embargo, De la Serna sostiene ahora que “lo razonable” es que estas infraestructuras que “en su momento, se asociaron a un proceso de inversión para su construcción, a partir del próximo año se gestionen como el resto de autovías, esto es, que sea el Gobierno quien las asuma, las gestione y las mantenga”.

El ministro ha explicado además que, tras el ‘rescate’ en febrero de las dos primeras autopistas (las radiales R-2 y R-4) de las nueve actualmente quebradas, se seguirá asumiendo en este mes de marzo el grueso de las que ya están en liquidación (las otras dos radiales, la Eje Aeropuerto y la Ocaña-La Roda).

Posteriormente, las nueve vías rescatadas saldrán a concurso para su privatización en la segunda mitad del año, un proceso con el que el Gobierno prevé lograr entre 700 y 1.000 millones de euros, frente a los 2.000 millones en los que ha cifrado el coste del rescate según las versiones más optimistas.

Más información