Amadeus celebra en Bolsa el fuerte recorte de las tasas aeroportuarias

El valor del día

Amadeus celebra en Bolsa el fuerte recorte de las tasas aeroportuarias

La compañía proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes lidera las ganancias del Ibex 35.

Amadeus

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado esta mañana que el Gobierno aplicará una rebaja de las tarifas áreas del 12% para 2019, el triple de lo previsto, y ha instado a las aerolíneas a trasladar este descenso a los billetes. La noticia ha impulsado los títulos de Amadeus, que podría verse beneficiada por un incremento de las operaciones a través de su plataforma como consecuencia de los menores precios.

En concreto, las acciones de la compañía proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes suben un 2,6% en el parqué madrileño y lideran los avances del Ibex 35. Se encaminan a los 59 euros, una cota que habían perdido la semana pasada tras la presentación de los resultados financieros de 2017.

De la Serna ha explicado además esta mañana, durante la inauguración del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo que se celebra en Madrid, que las tasas aeroportuarias caerán un 3% en 2018, mientras que en 2020 cederán un 5%, en este caso, tal y como estaba previsto. Estas tarifas que pagan las compañías aéreas permanecieron congeladas desde 2012 hasta 2017.

Según los últimos resultados de Amadeus, las reservas aéreas realizadas través de las agencias de viajes usuarias de sus soluciones crecieron de forma generalizada en todas las regiones el pasado año, un incremento que podría acelerarse aún más si los vuelos son más baratos y fomentan el aumento del número de pasajeros.

Sin embargo, la rebaja anunciada está golpeando la cotización del ‘holding’ de aerolíneas IAG, que se sitúa a la cola del selectivo de referencia de la Bolsa española. Ante la presión del Gobierno y de sus competidores, las compañías del grupo podrían verse obligadas a rebajar los precios de los billetes a pesar del incremento del precio del petróleo.

Más información