Los analistas descartan “a corto plazo” una fusión BBVA-Bankia

Banca

Los analistas descartan “a corto plazo” una fusión BBVA-Bankia

Unas declaraciones de Goirigolzarri a Financial Times sobre el encaje entre BBVA y Bankia desatan los rumores en el mercado.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Los rumores se han adueñado del mercado en el sector financiero español después de que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, señalase en unas declaraciones al Financial Times publicadas el pasado domingo que el banco rescatado “sería la pareja idónea” para sus principales rivales nacionales. Todas las miradas apuntan a BBVA, pero los analistas descartan alguna operación “a corto plazo”.

“Somos una buena combinación para todos”, señaló Goirigolzarri en sus palabras al diario británico, al que apuntó que la escasa presencia de Bankia en Cataluña, unida a su potente red en el resto de la costa mediterránea, convierte a la entidad en el partido idóneo, especialmente para BBVA.

Sin embargo, los analistas expresan sus dudas sobre la viabilidad de tal acuerdo, ya que implicaría una gran solicitud de capital de BBVA –la capitalización bursátil de Bankia asciende a unos 12.000 millones de euros-, o dejaría al banco presidido por Francisco González parcialmente controlado por el Estado si decidiera pagar a Bankia con acciones propias

“La nueva administración ha hecho un buen trabajo en términos de eficiencia operativa”, apunta además Stefan Nedialkov, analista de bancos en Citi, a Financial Times. “Se podría argumentar que un banco adquirente podría recortar sucursales en Madrid, Andalucía y Valencia, pero realmente no se puede mejorar mucho en la eficiencia subyacente de Bankia independiente”.

Por su parte, los analistas de Bankinter señalan en un informe que otorgan una recomendación de ‘comprar’ Bankia, con un precio objetivo de 5,00 euros. Sin embargo, aclaran que este consejo se basa “en los fundamentales del banco” y el precio objetivo “no incorpora una prima de control ante una hipotética fusión que nos parece poco probable a corto plazo”.

Estos expertos esperan una mejora en el perfil de riesgo del banco (morosidad, generación de capital y diversificación en la cartera de inversión) y consideran que el Plan Estratégico recientemente presentado “es alcanzable” y pivota sobre unas hipótesis “razonables” en lo que se refiere a tipos de interés, volúmenes de negocio y riesgo de crédito. La otra razón que explica la recomendación de compra es el objetivo de remuneración al accionista de 2.500 millones de euros hasta 2020, que implica una remuneración estimada media anual en “cash” de aproximadamente el 6,7% – superior a la rentabilidad por dividendo del Ibex-35 (actualmente en el 4,2%).

En una jornada dominada por los avances en el Ibex 35, las acciones de Bankia subían hoy un 1,49% hasta los 3,87 euros, por el 1,41% que a la misma hora se apuntaban los títulos de BBVA hasta marcar 6,70 euros.

Más información