El Gobierno deja sin gastar 44 millones en Dependencia

Dependencia

El Gobierno deja sin gastar 44 millones en Dependencia

Hace un año Rajoy anunció un aumento de 100 millones en su aportación al sistema, pero sólo se han liquidado 28 millones al cierre de 2017.

Residencia de ancianos

“Con 310.000 personas en lista de espera, de ellos 120.000 grandes dependientes y dependientes severos, el Gobierno de España ha sido incapaz de ejecutar la totalidad del presupuesto 2017”, denuncia este martes la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

La plataforma denuncia que hace ahora un año, el Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció “a bombo y platillo” un incremento de 100 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2017 para el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (Saad). Suponía un incremento del 8,6% y fue apoyada por “la cara más social” de Ciudadanos y la “sensibilidad” del Gobierno, critica hoy este colectivo.

Porque echando la vista atrás, los datos oficiales de la aportación estatal al sistema evidencian que se han dejado sin ejecutar 44 millones de euros. El incremento real de la aportación estatal en 2017 respecto al año previo ha sido solo de 28 millones de euros (2,4%), “lo que iguala la cantidad con la que hubo que suplementar en los presupuestos de 2016”, critica la plataforma.

El presupuesto inicial acordado por el Ejecutivo preveía destinar 1.262 millones de euros en la Dependencia el año pasado, incluido el incremento de cien millones. El gasto real se quedó en 1.218, según los datos de cierre.

“Quienes apoyaron los presupuestos 2017 creyendo haber inyectado más fondos al Sistema, o se dejaron engañar o nos engañaron a todos. ¿Volverá a ocurrir si hay presupuestos en 2018?”, pregunta este colectivo, que lleva años denunciando la infrafinanciación del sistema de atención a la dependencia y el elevado número de solicitantes y beneficiarios reconocidos que anualmente fallecen sin haber recibido prestaciones del sistema.

La aportación del Gobierno a este mecanismo de atención a las personas que no pueden valerse por sí mismas se ha desplomado desde su instauración, diseñada para que Estado y Comunidades Autónomas afrontaran equitativamente la carga presupuestaria. En 2009, el Estado aportaba casi el 40% del presupuesto global del sistema. Cayó en dos años hasta el 24% y desde 2011 disminuye casi medio punto interanual hasta los datos provisionales de 2017, que marcan un nuevo hito negativo con menos del 16% de la financiación.

Más información