No solo en las calles: los pensionistas protestan ‘online’ contra la subida del 0,25%

Pensiones

No solo en las calles: los pensionistas protestan ‘online’ contra la subida del 0,25%

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones lanza una recogida de firmas para que se suban las pensiones de “acuerdo con el IPC real”.

Marea marrón

¿Quién dijo que los mayores no saben usar Internet? Las protestas contra la subida “de mierda” de las pensiones del 0,25% se extienden por la red. Junto a las masivas manifestaciones de las últimas semanas en toda España, la última este lunes en Bilbao, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha impulsado varias iniciativas online. Entre ellas, una recogida de firmas en Change.org para que las pensiones suban “de acuerdo con el IPC real”, que lleva en menos de una semana más de 310.000 apoyos.

“Primero sufrimos allá por 2011 la congelación de las pensiones. Luego el aumento del periodo de cálculo y la subida progresiva de la edad de jubilación hasta los 67 años. Y después vino esa estocada de desvincularlo del IPC y ese límite de subida del 0,25% si la Seguridad Social registraba déficit. No podemos más”.

Así lo afirman los pensionistas en el texto que acompaña esta recogida de firmas, en el que advierten de que “somos mayores pero no somos imbéciles”. Este colectivo no se olvida de que en estos años el Estado “ha perdido más de 60.000 millones de euros que se dieron a los bancos” y rescatado autopistas quebradas “con el correspondiente coste a las arcas públicas”. Mientras pasaba todo esto, apenas se subía 1,5 euros al mes a los más de cuatro millones de pensiones que cobran 600 euros “o poco más”.

De ahí que llamen al Gobierno de Mariano Rajoy a que suba cada año las pensiones en base al IPC real. Y recuerdan que este es un asunto que atañe a todos. “Piensa que no sólo estamos luchando por lo que nos pertenece y merecemos, sino por el futuro de quienes hoy están trabajando y cotizando”, advierten.

Asimismo, la Coordinadora estatal ha lanzado en las últimas horas una nueva acción a través de Osoigo para que representantes políticos de diferentes grupos con representación en el Congreso “respondan y digan si están a favor de subir las pensiones de acuerdo con el IPC real”. La pregunta es clara: “¿Están a favor de subir las pensiones de acuerdo con el IPC real? ¿Están en contra del 0,25%?”.

Para que Francisco de la Torre (Ciudadanos), Alberto Garzón (IU), César Ramos (PSOE) o Eva Sempere (Unidos Podemos), entre otros, ‘se mojen’ y respondan a esta cuestión los pensionistas necesitan conseguir 1.500 apoyos en 10 días.

Más información