JxCAT pide tiempo al presidente del Parlament para cerrar un acuerdo con la CUP

Cataluña

JxCAT pide tiempo al presidente del Parlament para cerrar un acuerdo con la CUP

El partido reclama que no se convoque el pleno de investidura en las próximas 48 horas para así seguir trabajando en las negociaciones con la CUP.

Elsa Artadi

JxCAT va justo de tiempo. Y por ello los portavoces de la formación catalana Elsa Artadi y Eduard Pujol han reclamado al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, que no convoque el pleno de investidura de Jordi Sànchez en los próximos dos días. El objetivo que persigue el partido que lidera Carles Puigdemont no es otro que poder continuar así las negociaciones con la CUP.

La CUP está decidida: se abstendrán en la investidura si no cambiar la actitud “sumisa” de JxCAT y ERC con el Gobierno de Mariano Rajoy y el Tribunal Constitucional. De esta manera, los de Puigdemont y Sànchez buscan ganar tiempo “para trabajar en las negociaciones”. “Le hemos pedido que el pleno no sea en 48 horas, si bien la fecha la debe acabar marcando él”, ha informa Artadi tras reunirse con Torrent, tal y como ha recogido Europa Press.

Por el momento, los contactos con ERC están casi cerrados. De hecho, Marta Rovira, líder de la formación republicana, ya ha avanzado al presidente del Parlament que apoyará la investidura de Sànchez. Sin embargo, la pelota está en el tejado de los ‘cupaires’. Pese a esta negativa de la CUP, Artadi ha relatado que están seguros de que el acuerdo entre JxCAT y ERC será del agrado de la organización antisistema porque habla en profundidad de “construir república”, así como que ahonda en el proceso constituyente.

En el caso de que en la CUP decidan finalmente abstenerse, Puigdemont y Toni Comín, presentes en Bélgica, tendrían que renunciar a su escaño para que los números independentistas salieran. En este sentido, Artadi ha avanzado que el primero de estos no piensa dejar su acta de diputado para que entre otro de la lista que sí pueda acudir al Parlament a investir a Sànchez.

No obstante, la dirigente de JxCAT ha matizado que las opiniones en la CUP pueden cambiar. Según ha relatado, los ‘cupaires’ votaron el sábado un documento que no era “definitivo”. “Llegamos muy justos de tiempo con la CUP y votaron un documento no definitivo, por lo que ahora pedimos unos días para llegar a un acuerdo sobre el nuevo documento de propuestas que estamos acabando de cerrar”, ha aseverado.

Más información