Los funcionarios de la Justicia se plantan ante Catalá y exigen una equiparación salarial

Equiparación salarial

Los funcionarios de la Justicia se plantan ante Catalá y exigen una equiparación salarial

La equiparación salarial de los policías crea precedente y anima a otros colectivos a movilizarse

Juzgados de Plaza Castilla, Madrid

Aunque es cierto que muchos colectivos llevan años demandando una equiparación salarial respecto a sus compañeros de otras comunidades de España, la decisión del Gobierno de equiparar los sueldos de la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto a los Mossos y la Ertzaintza ha encendido una luz de esperanza a esos colectivos.

Los funcionarios de la Justicia es uno de esos colectivos ‘olvidados’ por el Ejecutivo y por eso han decidido movilizarse este martes 6 de marzo frente a distintas sedes judiciales. Además, aprovecharán la ocasión para entregar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, una recogida de firmas que avala sus peticiones.

Una de esas exigencias es acabar con la diferencia en el complemento específico que, tras los últimos acuerdos cerrados en algunas CCAA, se sitúa en el entorno de los 300 euros al mes por funcionario en el complemento específico.

Para CSIF no existe razón objetiva que justifique esta diferencia salarial que “debe ser abordada en la mesa de negociación a través de un acuerdo retributivo que homologue el complemento específico del ámbito del Ministerio al del resto de CCAA con competencias”.

Según CCOO, en el País Vasco un trabajador de la Justicia puede cobrar hasta 600 euros más al mes que un empleado que realiza la misma función en Salamanca. Y la equiparación pasa por aumentar, no por reducir el salario en el País Vasco.

“Es una vergüenza y demuestra el absoluto desinterés por sus funcionarios y funcionarias, a los que no les da medios para trabajar, no da formación, no soluciona los importantes fallos tecnológicos, no adecua las funciones con las nuevas tecnologías, incumple el Acuerdo firmado por propio Ministro de Justicia, siendo cuerpos nacionales niega unas retribuciones dignas, las percibidas por este ámbito son muy inferiores al resto de compañeros y compañeras de justicia”, critica CCOO en un comunicado.

Más información