Jáuregui advierte de las “demasiadas dudas” que genera el PSOE en gestión económica

PSOE

Jáuregui advierte de las “demasiadas dudas” que genera el PSOE en gestión económica

El eurodiputado detalla en El País sus “claves para el futuro” del partido. “Nunca seremos alternativa si proponemos viejas recetas de la antigua izquierda”.

Ramón Jáuregui, eurodiputado por el Partido Socialista Obrero Español

El PSOE no consigue emerge como alternativa de gobierno. Y eso que “la derecha política española se ha dividido en dos partidos, PP y Ciudadanos”. Así lo afirma el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui en una tribuna en El País en la que detalla sus “claves para el futuro” de la formación del puño y la rosa. Entre ellas, que el partido genera “demasiadas dudas” en torno a la gestión económica.

“El nuevo PSOE”, sostiene Jáuregui, “debe ser un partido que arriesga e innova en sus alternativas para defender sus principios de siempre”. Esto implica, entre otras cosas, “generar confianza social en la gestión económica y ser solventes ante los mercados”. “No digo someterse a ellos, sino regularlos con orden y rigor”, remarca el eurodiputado, que destaca que “ofrecemos demasiadas dudas en estos campos y necesitamos más y mejores referentes personales en estas materias.

Según el socialista, “el gran objetivo es la igualdad, pero nuestra revolución es un reformismo inteligente”. “Nuestra voluntad redistributiva está acreditada, pero nuestra capacidad para asegurar el crecimiento choca con nuevos límites y contradicciones en la economía globalizada”. Para el eurodiputado “criticamos la preocupante reaparición de la desigualdad, pero nuestras soluciones contra ella no son suficientemente conocidas o no están experimentadas”.

“Toda la izquierda europea”, continúa en esta tribuna, “busca soluciones a estos y otros dilemas, pero nos equivocaremos si proponemos viejas recetas a la sociedad en Red y del Internet de las cosas”. En su opinión, “hay una izquierda antigua, con propuestas viejas, del siglo pasado, aunque las hagan los recién llegados” y “el anticapitalismo sin alternativas no nos pertenece”. Jáuregui defiende que “lo nuestro es indagar en las nuevas fórmulas predistributivas y liderar la fiscalidad internacional para combatir la desigualdad”.

Medidas como “regular el comercio internacional, crear un nuevo marco laboral, limitar y regular el capitalismo financiero, innovar en derechos y deberes de la Red, asegurar la igualdad y la cohesión social en la nueva sociedad tecnológica”.

Asimismo pone el acento en que “no hemos querido ni sabido defender nuestros legados, incluida la gestión de la crisis y la disputa ideológica con Podemos autoafirmándonos reiteradamente ‘somos la izquierda’”. Esto, asegura, “nos está alejando de un electorado de centro progresista”.

El eurodiputado advierte de que los socialistas han “olvidado una regla experimentada en todas nuestras victorias electorales”, que es que “la izquierda nos vota -aunque nos considere de centro- cuando somos la alternativa a la derecha”. O lo que es lo mismo, el voto útil de toda la vida”. “Si nuestra estrategia es disputar el voto de la izquierda y no ganar el centro, perderemos el liderazgo de la alternativa y dejaremos de ser un partido de mayorías”, alerta Jáuregui.

En este texto en el diario de Prisa el veterano socialista también apunta que “la modernidad no es reivindicarse como el nuevo PSOE, sino ofrecerse a las generaciones nacidas a finales del siglo pasado liderando los debates y las soluciones del siglo XXI”. Tras defender el “necesario” cambio generaciones en el partido, el eurodiputado insiste en que los esfuerzos deben ir encaminados a “ofrecer respuestas a las incertidumbres de una globalización desregulada y a las innovaciones disruptivas de la revolución tecnológica”.

“El nuevo PSOE debe ser un partido que arriesga e innova en sus alternativas para defender sus principios de siempre”, remarca.

Otra de las claves, en su opinión, pasa por “revisar nuestro proyecto territorial” tras la crisis catalana. El Partido Socialista debe “asumir su liderazgo y protagonismo en una firme defensa del Estado, de sus reglas y de sus instituciones”.

Más información