‘La forma del agua’ triunfa en unos Oscar sin sorpresas

‘La forma del agua’ triunfa en unos Oscar sin sorpresas

Frances McDormand y Gary Oldman se han llevado el premio por sus interpretaciones mientras que Netflix ha ganado su primera estatuilla.

Oscars

‘La forma del agua’, del cineasta mexicano Guillermo del Toro, ha sido la gran triunfadora de la 90ª edición de los Oscar al hacerse con cuatro estatuillas, entre ellas la de mejor película y la de mejor dirección. Frances McDormand y Gary Oldman se alzaron con los galardones a mejor actriz y mejor actor en una gala que no ha dejado apenas sorpresa en el palmarés.

La cinta de Del Toro, que se convirtió ayer en el tercer director mexicano en ganar un Oscar tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu, partía como favorita después de cosechar 13 nominaciones. Se llevó también los premios a mejor banda sonora original y a mejor diseño de producción.

En la categoría de animación, la victoria también ha tenido sabor mexicano: como se esperaba, el Oscar se lo ha llevado ‘Coco’, inspirada en el Día de los Muertos del país centroamericano, que ha ganado además la estatuilla a la mejor canción.

Uno de los momentos más comentados de la gala ha sido el discurso de Frances McDormand al recoger el premio por su interpretación en ‘Tres anuncios a las afueras’, que ha puesto el toque más reivindicativo a la noche. “Todas aquí tenemos historias que contar”, ha sentenciado para después reclamar una “cláusula de inclusión”.

Greta Gerwig, la quinta mujer en lograr una nominación a mejor dirección en la historia de los Oscar, se fue con las manos vacías, pues tampoco se llevó el premio al mejor guión original, que fue para Jordan Peele, por ‘Déjame salir’, la única sorpresa de toda la noche. El galardón al mejor guión adaptado fue para James Ivory, que se convirtió con 92 años en el ganador más veterano de los premios de la Academia hasta la fechar por llevar la novela ‘Call me by your name’ a la gran pantalla.

Como McDormand, Gary Oldman (mejor actor), Allison Janney (mejor actriz de reparto) y Sam Rockwell (mejor actor de reparto) consiguieron su Oscar después de haber arrasado previamente en la temporada de premios.

El Oscar a la mejor película en habla no inglesa fue para ‘Una mujer fantástica’, el filme de Sebastián Lelio que le dio a Chile su primera estatuilla en esta categoría, y el premio al mejor documental fue para ‘Ícaro’, cinta que le ha dado a Netflix su primer Oscar.

En las categorías técnicas Dunkerque, el filme de Christopher Nolan se hizo con tres Oscar (mejor montaje, mejor mezcla de sonido y mejor montaje de sonido) y Blade Runner 2049 se alzó con los premios a mejor fotografía y mejores efectos especiales.

Más información