Las bolsas europeas intentan calmar los nervios ante el auge de los partidos antisistema en Italia

Elecciones en Italia

Las bolsas europeas intentan calmar los nervios ante el auge de los partidos antisistema en Italia

El FTSE MIB retrocedía un 1,9% hasta los 21.505 puntos en la apertura, aunque poco a poco se moderaban las caídas hasta el entorno del medio punto.

Bolsa de Madrid

Nerviosismo en las principales plazas bursátiles europeas en la apertura de la sesión tras unas elecciones en Italia que permiten sacar pocas conclusiones sobre el próximo Gobierno pero que muestran a las claras el auge del populismo, con el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte como grandes vencedores.

Las mayores caídas en los primeros compases de la negociación eran para la Bolsa de Milán, con el FTSE MIB retrocediendo un 1,9% hasta los 21.505 puntos, aunque poco a poco se moderaban las caídas. También apertura a la baja para el Dax alemán, de un 0,6% hasta los 11.837 enteros. Tras varios meses desde las elecciones en Alemania, por fin se ha cerrado un acuerdo entre conservadores y socialdemócratas para que Angela Merkel forme gobierno, convirtiéndose la ultraderechista Alternativa para Alemania en líder de la oposición.

El Cac 40 retrocedía en la apertura un 0,3% hasta los 5.123 puntos, mientras que en España el Ibex 35 lograba esquivar los números rojos y abre con un ligero avance del 0,07% hasta los 9.536 enteros.

En la deuda, la prima de riesgo italiana subía hasta los 147,100 puntos, una subida de un 5,8% respecto a la última sesión. Por su parte, el diferencial entre la rentabilidad del bono español de deuda a diez años y la de su homólogo alemán era de 89,80 puntos.

La atención de los inversores está hoy puesta en Italia, donde las elecciones del pasado domingo dejan un panorama muy complicado para la formación de Gobierno. El populista Movimiento 5 Estrellas ha sido el partido más votado (31,78% de los votos) según los últimos recuentos, pero sin una mayoría suficiente para gobernar.

Sólo una alianza de M5S con la Liga Norte (18,37%), que supera contra pronóstico al partido de Silvio Berlusconi (Forza Italia, con 13,82%), alcanzaría la mayoría suficiente para gobernar, con 365 diputados frente a los 316 necesarios.

El otro gran perdedor es el Partido Demócrata que lidera Matteo Renzi, que se queda con un 19,20% de los votos.

Más información