Torrent arranca una ronda de contactos para proponer un nuevo candidato a la Generalitat

Investidura en Cataluña

Torrent arranca una ronda de contactos para proponer un nuevo candidato a la Generalitat

El presidente del Parlament se reúne con los grupos tras la renuncia de Puigdemont. La opción de Jordi Sànchez no cuenta con los suficientes apoyos.

Roger Torrent, presidente del Parlament

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, arranca este lunes una nueva ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat. Su primer encuentro será con el líder de CatECP, Xavier Domènech, a las 11 horas en la Cámara.

Tras él, Torrent se verá con Miquel Iceta, del PSC; Xavier García Albiol, del PP; Marta Rovira, de ERC; Elsa Artadi, de JxCat; e Inés Arrimadas, de Ciudadanos, según la agenda del presidente del Parlament.

Esta ronda de contactos se produce después de que el pasado jueves el expresident Carles Puigdemont anunciara su decisión de renunciar a ser el candidato a la investidura propusiera al ex responsable de la ANC Jordi Sànchez, actualmente en prisión, para este puesto.

Esta opción parece no gustar a ERC. El portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià, se mostró reacio a la candidatura y propuso que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, también podía ser candidato a la presidencia, aunque el sábado dio el visto bueno a Sànchez, según recoge Europa Press.

En cuanto a la CUP, esta formación rechazó la propuesta de Sànchez. Sin su ‘sí’, los independentistas pierden la mayoría absoluta de 70 diputados que suman con la CUP. Esto impide una investidura en primera vuelta.

En segunda vuelta, se puede investir a un candidato con mayoría simple, es decir, con más ‘sí’ que ‘no’, y, pese a que JxCat y ERC suman 66 diputados por los 65 del resto de grupos, cuatro de ellos no tienen asegurado el voto, según la mencionada agencia.

Más información