La Audiencia Nacional absuelve a un tuitero al que la Fiscalía pedía dos años de cárcel por enaltecimiento

Libertad de expresión

La Audiencia Nacional absuelve a un tuitero al que la Fiscalía pedía dos años de cárcel por enaltecimiento

Los magistrados han asegurado que han tenido en cuenta “el contexto” en el que se escribieron los tuits y que los entablan en clave de “humor mordaz”.

    Audiencia Nacional

    La Audiencia Nacional ha absuelto a un tuitero por varios comentarios en la red social por los que la Fiscalía pedía dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. El tribunal ha tomado esta decisión al considerar que no queda probado que con sus tuits tratara de alabar a ETA y a los Grapo. Según los magistrados, no se desprende incitación a la violencia y sus frases sobre varias víctimas simplemente fueron en clave de “humor mordaz”.

    En el mismo día en el que la Audiencia Nacional ha condenado a Pablo Hasel por enaltecimiento del terrorismo, el mismo tribunal, a diferencia de la petición de la Fiscalía, ha aseverado que el tuitero @mary_says no generó “un peligro de comisión de delitos terroristas ni pretendió humillar a las víctimas”.

    “Mi coño es más pequeño que el maletero de Miguel Ángel Blanco”; “Mi coño es más pequeño que el zulo de Ortega Lara”; “Gora ETA” o “Cuando vaya a votar preguntaré por la papeleta de los Grapo” han sido algunos de los siete tuits que la Fiscalía consideró como delitos. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha insistido en que “no queda acreditado” que su intención “fuera enaltecer el terrorismo o humillar a las víctimas ni incitar al odio, sin que tampoco se produjera alguno de estos resultados”.

    En esta sentencia, tal y como ha recogido EFE, los magistrados han tenido en cuenta el “contexto en que se emiten”. En cambio, la fiscal María Antonio Sáez ha insistido en que se condenase al tuitero, si no es por enaltecimiento del terrorismo, que sea por un delito de odio. “Nada más alejado de los valores democráticos que reírle las gracias al terrorismo”, ha reprochado.

    No obstante, la Audiencia Nacional también ha rechazado abrazar la idea de delito de odio al considerar que los siete tuits no supusieron “incitación al odio contra grupos o sus miembros”. Por su parte, el acusado ha alegado que cuando escribió “semejantes atrocidades” no estaba en sus “cabales”. Según ha señalado, se dieron en una situación “de abuso, maltrato y ataques de personas de ultraderecha” que le llevaron a tener un “brote psicótico”, tal y como afirmó “el psicólogo, el psiquiatra y por mi madre si pudiera”.

    Más información