Metro tardará al menos tres años en retirar el amianto presente en 23 estaciones

Metro

Metro tardará al menos tres años en retirar el amianto presente en 23 estaciones

La empresa pública acometerá un plan de “desamianto” que concluirá en 2021, según ha desvelado su consejero delegado.

Cristina Cifuentes en el Metro de Madrid

El Metro de Madrid dejará de tener en 2021 al amianto como un viajero más. El consejero delegado, Borja Carabante, ha anunciado que la empresa pública retirará el amianto presente en 23 estaciones en los próximos tres años. Después de asegurar que no piensa dimitir, el dirigente ha adelantado que presentarán un plan de “desamiantado”, que entra dentro del plan de modernización, que arrancó el año pasado con una dotación de 60,6 millones de euros.

De esta manera, a pesar de que Carabante no ha desvelado cuáles son esas 23 estaciones protagonistas por tener la presencia del amianto, se sumarán al caso de las tres paradas de la línea 5 donde ya se ha eliminado ese material. En ese caso, las miradas fueron para Canillejas, Suanzes y Torre Arias.

El consejero delegado de Metro de Madrid ha señalado que el próximo paso será fijar los plazos de actuación del plan de “desamiantado” con los sindicatos. Un encuentro que llega en un momento en el que el Sindicato de Maquinistas y CCOO piden su cese por la falta de acción. Según ha recalcado, la empresa pública también acometerá una campaña de información sobre la presencia del material en la red.

Por último, Carabante ha detallado su compromiso de informar a los representantes de los trabajadores de la información disponible sobre el amianto en Metro. Aun así, el director de Metro de Madrid se ha negado a constatar por escrito que no hay peligro alguno a los profesionales y a los usuarios.

Más información