Airbnb intenta convencer a Carmena y Cifuentes de que ayuda a evitar los desahucios

Vivienda

Airbnb intenta convencer a Carmena y Cifuentes de que ayuda a evitar los desahucios

La plataforma ha enviado dos informes a Cifuentes y a Carmena aseverando que su presencia en Madrid es positiva y que su impacto “es demasiado pequeño” como “para afectar” al mercado.

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena en Fitur

Airbnb ha aseverado que el problema de vivienda que hay Madrid no tiene su nombre y apellidos. La plataforma ha enviado dos informes a Cristina Cifuentes y a Manuela Carmena para defender que su presencia en la Comunidad de Madrid “es demasiado pequeña” como “para afectar” e influir en el mercado inmobiliario.

Según han detallado desde la compañía, en Airbnb los anuncios “compartidos más de 90 noches al año suponen solo un 0,3% del total de viviendas en Madrid”. En este sentido, la plataforma digital ha recalcado que “la gran mayoría de los anfitriones” comparten únicamente “un anuncio”. De esta manera, la empresa ha declarado que se están dando “datos erróneos” sobre su gestión para explicar el problema de vivienda que hay en la ciudad.

En este sentido, la sociedad ha apostillado que su presencia en las urbes es cuanto menos beneficiosa: “Ayuda a las familias a poder seguir en sus hogares, aporta un impacto positivo a la ciudad y distribuye los beneficios del turismo entre las comunidades locales”. De hecho, han celebrado que gracias a su presencia, más de 1.000 anfitriones han podido “compartir su hogar” lo que “les ha ayudado a evitar un desahucio”.

El ‘delirante’ mercado del alquiler en Madrid: 2.400 euros al mes por 35 m2

Leer más

Respecto al problema inmobiliario que hay en Madrid, Airbnb ha recordado que “los expertos afirman” que esto sucede debido “al crecimiento de la población y a la insuficiente construcción de nueva vivienda”. Mientras tanto, la plataforma ha señalado que las casas vacías suponen más de un 10% del total de viviendas en la región.

En cuanto al tipo de inquilino, la compañía ha descartado que se trate de un gran tenedor que acumule numerosas viviendas: “Son miembros normales de su comunidad”. Así, Airbnb ha reseñado que el 81% de sus usuarios comparten un único anuncio y “muchos de ellos” comparten las casas en las que viven.

Ingresos de 800 euros al mes por 10 días de alquiler: el negocio de AirBnb en el centro de Madrid

Leer más

Por ello, el responsable de políticas públicas para Airbnb Marketing Services, Sergio Vinay, ha sostenido, tal y como ha recogido Europa Press, que la plataforma “está ayudando a las familias madrileñas a poder seguir en sus hogares y hacer frente al creciente coste de vida, a la vez que impulsa la economía local”.

“Airbnb quiere trabajar con las administraciones en normas de sentido común que funcionen y ayuden a hacer de Madrid una ciudad más fuerte para todo el mundo”, han concluido desde la compañía. Sin embargo, los movimientos vecinales contra el negocio de Airbnb ya se ha ido dando.

Por ejemplo, el verano pasado se llegaron a dar casos en los que la oferta de apartamentos turísticos en el centro de Madrid triplicó a la de viviendas en alquiler. Sin ir más lejos, a inicios de este febrero, las ofertas de alquiler turístico ya han superado a las de uso residencial en todo Madrid.

La oferta de apartamentos turísticos en el centro de Madrid triplica a la de viviendas en alquiler

Leer más

Todo al tiempo de que alguilar un piso de 55 metros cuadrados en Madrid cuesta de media más de 1.000 euros al mes. Hay caso como el de una usuaria llamada Raquel, que según el rastreo Inside Airbnb, cuenta en la web con 89 pisos en la ciudad, por lo que se embolsaría al mes más de 75.000 euros.

Una serie de condicionantes que ha provocado que vivir de alquiler en Madrid ya es más caro que en los años donde la burbuja inmobiliaria en el país aún no había estallado.

Más información