La Audiencia Nacional tumba la recusación de Espejel en el caso Alsasua

Alsasua

La Audiencia Nacional tumba la recusación de Espejel en el caso Alsasua

Los ocho procesados recusaron a la magistrada por entender que su matrimonio con un un coronel de la Guardia Civil genera "evidentes" lazos con el cuerpo policial.

Audiencia Nacional

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza “de plano” la recusación contra la presidenta de la Sección, Concepción Espejel, planteada por los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua en octubre de 2016.

Los ocho procesados, que llevan más de 470 días en prisión provisional a la espera del juicio en abril y para los que Fiscalía pide penas de hasta 62 años de cárcel, presentaron un incidente de recusación contra Espejel. Lo hicieron en base a que la presidenta de la sección está casada con un coronel de la Guardia Civil. Las defensas entienden como «evidente» que la juez tiene «lazos psicológicos o conexión afectiva intensa con el Cuerpo al que pertenece su marido».

Este viernes, la Sala explica que la ley exige plantear la recusación tan pronto como se tenga conocimiento de la causa en que se funda y, en el caso concreto, el tribunal recuerda que esta magistrada ha intervenido en múltiples resoluciones sobre la causa, desde que tomo posesión como presidenta, en el mes de junio de 2017.

Los acusados plantearon la recusación de Espejel el 1 de marzo, a raíz de una providencia de la Sala, de 13 de febrero, en la que se ponía en conocimiento de las partes la composición del tribunal que va a juzgar la causa. El hecho nuevo del que se informaba en esa providencia era el de la incorporación del nuevo magistrado Jesús Eduardo Gutiérrrez, que vino a cubrir la plaza del fallecido Javier Martínez Lázaro.

El tribunal considera que el planteamiento de la recusación es “extemporáneo”, teniendo en cuenta que Concepción Espejel ha intervenido en múltiples resoluciones en esta causa desde que tomó posesión como presidenta, en junio de 2017.

El auto destaca que las defensas reconocen en su escrito que las causas de recusación alegadas eran previamente conocidas por su publicidad, por lo que el tribunal concluye que “el plazo para plantear su recusación empezó a correr, al menos, desde el 21 de junio de 2017, fecha en que el tribunal dictó el auto de conclusión de la causa”.

Antes de alcanzar la presidencia de la Sala Penal de la AN, Espejel fue recusada en 2015 junto a Enrique López del caso Gürtel por su apariencia de afinidad ideológica al PP. Y este mismo mes de enero ha sido apartada de las decisiones sobre si Pablo González, nuevo juez del caso de corrupción liderado por Luis Bárcenas y Francisco Correa, deberá o no juzgar cuatro piezas de la trama. Este magistrado ha sido recusado por los el PSOE en Valencia y la Fiscalía admitió a trámite la petición.

Más información