El PSOE exige a Cifuentes que facilite el acceso a los medicamentos que recortó Rajoy en 2012

Sanidad

El PSOE exige a Cifuentes que facilite el acceso a los medicamentos que recortó Rajoy en 2012

Los socialistas reclaman a la Comunidad de Madrid que inste al Ministerio de Sanidad a que vuelva a financiar los más de 417 medicamentos que dejó por el camino en 2012.

El año 2012 dejó por el camino recortes y más de 417 medicamentos que se dejaron de financiar. Más de un lustro después, cuando el crecimiento económico está en la boca de los gobernantes, el PSOE ha determinado que es buen momento para que se ‘recuperen’ estas medicinas. Los socialistas han reclamado a la Comunidad de Madrid que faciliten el acceso de estos medicamentos.

“El Gobierno de Cristina Cifuentes no puede desentenderse”, ha aseverado el portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire. Ante esta situación, el PSOE ha decidido registrar una PNL para recordar a la presidenta madrileña que hay un gran número de medicamentos sin atención dedicados a cubrir “problemas habituales”.

La iniciativa coge importancia al ver que, como ha recordado Freire, estos medicamentos “han incrementado de media su precio en un 75% y algunos lo han triplicado”. Así, los socialistas instan a la Comunidad de Madrid a que vuelva a financiar medicinas importantes como, por ejemplo, para la sequedad ocular, la acidez gástrica, la tos, la diarrea o los trastornos de la piel.

“Son utilizados principalmente por pacientes mayores, pensionistas o con enfermedades crónicas. Esto ha provocado que el precio de estos medicamentos se haya incrementado un 75%”, han censurado desde el Grupo Socialista. Algo que para Freire se agrava al ver el problema de las pensiones: “Hay colectivos como los jubilados que, además de ver sus pensiones prácticamente congeladas, han de hacer frente al pago de medicamentos que en muchos casos no pueden adquirir por no poder pagarlos”.

Por ello, el PSOE exige al Ejecutivo de Cifuentes que solicite al Ministerio de Sanidad una evaluación de la medida “de desfinanciación de 2012, revisando el listado de medicamentos en función de consideraciones médicas y de equidad”. Al mismo tiempo, los socialistas ven necesario que se implante “un sistema de control de precio de los medicamentos no financiación” y que se tomen medidas para “rebajar el coste de aquellos a los que se les retiró la financiación en 2012”.

Por último, la iniciativa del Grupo Socialista en el Parlamento madrileño ha pedido a la Comunidad de Madrid que presente un plan para facilitar el acceso a estos medicamentos “a pacientes de la región en situación de especial necesidad médica y/o económica”, así como que haga un estudio sobre el impacto que ha provocado la medida del Gobierno de Mariano Rajoy.

Más información