El PP cántabro usó a una persona con discapacidad para amañar su Congreso

Los periódicos digitales

El PP cántabro usó a una persona con discapacidad para amañar su Congreso

La justicia investiga supuestas irregularidades en el cónclave en el que resultó elegida presidenta del PP de Cantabria María José Sáenz de Buruaga.

María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP de Cantabria

“Los máximos responsables de la actual dirección del PP de Cantabria participaron en la trama que utilizó a una persona con discapacidad mental para amañar el congreso regional del partido, en el que María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta”, según informa okdiario.com.

Este digital asegura haber tenido acceso a documentación judicial que acredita que el marido de María José Sáenz de Buruaga; la actual secretaria general del partido, María José González Revuelta; la presidenta del comité electoral del PP de Cantabria, Isabel Urrutia; y un diputado autonómico participaron personalmente en la operación.

Y asegura que “miembros de la candidatura de Sáenz de Buruaga abrieron el 27 de febrero de 2017 una cuenta a nombre del discapacitado Miguelín en la sucursal de Laredo de una entidad financiera. Desde esta cuenta bancaria, realizaron 511 transferencias a través de Internet para que otros tantos militantes del partido pudieran votar en la elección de compromisarios”.

Afirma okdiario.com que “la cuenta bancaria fue cancelada tan sólo una semana después, el 6 de marzo”. “Es decir, precisa, la cuenta fue creada expresamente para este fin, y luego eliminada rápidamente para borrar rastros. Todo ello, utilizando la identidad de una persona con discapacidad mental que está diagnosticada por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).”

El medio online recuerda que “gracias a esta maniobra, María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta del PP de Cantabria al obtener tan sólo cuatro votos más que su rival, el ex presidente del Gobierno de Cantabria Ignacio Diego, en el congreso regional celebrado el pasado 25 de marzo en Santander”.

¿De dónde salieron los cerca de 9.000 euros utilizados para abonar las cuotas de 511 militantes que, de otro modo, no habrían podido participar en el congreso del PP porque no estaban al corriente de pago? pregunta el digital, para después señalar que l Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, que investiga los hechos a raíz de una denuncia presentada por varios afiliados, ya tiene la respuesta.

Okdiario.com manifiesta que “según la documentación remitida a la juez por la entidad bancaria, parte del dinero fue ingresado en la cuenta de Miguelín por la actual secretaria general del partido, María José González Revuelta, que en aquel momento era la tesorera del PP de Cantabria”, y precisa que “por tanto, habrá que aclarar ahora si la número 2 de Sáenz de Buruaga utilizó dinero del partido para amañar el resultado del congreso”.

El mencionado diario detalla después la cuantía de los supuestos ingresos que hizo cada uno de los supuestos implicados, para después añadir que “todo indica que algún miembro del partido le acompañó hasta la sucursal para realizar estos pagos” descartando que el propio Miguelín ya que según okdiario.com esta persona “vive de una modesta pensión no contributiva y de la caridad de sus vecinos”.

Más información