Acerinox y ArcelorMittal, cara y cruz en Bolsa tras los aranceles al acero anunciados por Trump

Bolsa

Acerinox y ArcelorMittal, cara y cruz en Bolsa tras los aranceles al acero anunciados por Trump

En un nuevo capítulo de las tensiones entre EEUU y China, Trump impulsará aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio.

Sede de Acerinox

El sector de las materias primas es uno de los protagonistas del mercado ante las informaciones que apuntan a que el presidente de EEUU, Donald Trump, impulsará aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, siguiendo sus postulados de fortalecer la economía estadounidense. La medida, que podría ser una realidad la próxima semana, supone un nuevo capítulo en las tensiones entre EEUU y China.

El Departamento de Comercio de EEUU anunció sus propuestas, el pasado 16 de febrero y el presidente Trump contaba hasta el 11 de abril para tomar una decisión, pero parece que no va a esperar tanto, según señalan los analistas de Bankinter en un informe.

“Parece que Trump habría optado por la medida más severa, pero todavía quedan flecos por definir”, señalan los expertos. “Nosotros pensábamos que optaría por una vía más suavizada ya que la implementación de la propuesta puede acarrear interrupciones en la producción y subidas repentinas de los precios, así como un conflicto comercial”.

En respuesta a estas informaciones, Acerinox es uno de los pocos valores de la Bolsa española que escapa de los números rojos en la apertura de la sesión, con un avance de un 1,06% hasta los 12,39 euros. El establecimiento de aranceles supondrá un impacto positivo en el corto plazo ya que los precios aumentarán en un momento en el que la demanda es pujante, señalan los analistas de Bankinter.

ArcelorMittal, por su parte, cae un 2% en la apertura hasta los 27,14 euros. En su caso el impacto es menos claro porque, aunque produce en EEUU, tiene el grueso de su producción en otros mercados y los aranceles americanos pueden provocar que las exportaciones con destino en dicho país se dirijan ahora a otros mercados presionando los precios a la baja.

Más información