La huelga feminista marca una semana en la que el BCE emite su opinión sobre Guindos

Agenda Financiera Semanal

La huelga feminista marca una semana en la que el BCE emite su opinión sobre Guindos

Otros focos de atención en la semana serán los datos de paro de EEUU de febrero y la junta de accionistas de Mapfre, ambos el viernes.

Agenda financiera

Las miradas de los inversores esta semana se dirigirán al Banco Central Europeo (BCE): el Consejo de Gobierno celebrará el jueves su reunión de política monetaria y ese mismo día emitirá su dictamen sobre la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia de la institución. También el jueves habrá que tener en cuenta la jornada de huelga feminista convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer. Otros focos de atención serán los datos de paro de EEUU de febrero y la junta de accionistas de Mapfre, ambos el viernes.

Lunes 5

Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de precios de exportación e importación de productos industriales de enero. A escala europea, Eurostat dará a conocer las ventas minoristas de enero y la rotación de servicios del cuarto trimestre de la eurozona. Los inversores deberán estar atentos también al PMI servicios de febrero, que se conocerá tanto de la eurozona como de países como Alemania, Francia, Italia, España o Reino Unido. En EEUU, las cifras del PMI servicios y el ISM no manufacturero de febrero dejarán en un segundo plano las habituales subastas de letras a tres y seis meses del Tesoro. En Australia se habrán conocido para entonces los pedidos de construcción de enero y los beneficios de las empresas del cuarto trimestre. Entre las compañías en presentar cuentas se encontrará Navistar. De regreso en España habrá que tener en cuenta que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, deberá declarar como investigado por el supuesto amaño en un contrato de una web del Canal.

Martes 6

Los pedidos de fábrica de enero serán la principal referencia macroeconómica en EEUU, donde también se conocerá el Redbook semanal de ventas minoristas y los STRIPS del Tesoro, que colocará además letras a cuatro semanas. Mientras, en España el INE publicará en esta jornada la estadística de ejecuciones hipotecarias del cuarto trimestre de 2017 y la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del mismo período. Además, el Tesoro saldrá a los mercados para colocar letras a seis y 12 meses. Eurostat publicará en la eurozona los precios de importación industrial de enero. En Suiza se conocerá el IPC de febrero y en Australia la cuenta corriente del cuarto trimestre y las ventas minoristas de enero. En el apartado empresarial, entre las compañías en presentar resultados se encontrarán nombres como Autodesk, Ciena, H&R Block, Urban Outfitters, Vivus o Just Eat. En un apartado más informativo, el exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, comparecerá en el Congreso ante la comisión sobre la financiación del PP.

Miércoles 7

Las miradas de los inversores deberán dirigirse en esta jornada a la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal estadounidense, que dejará en un segundo plano las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el informe ADP de empleo del sector privado de febrero, la balanza comercial de enero, las cifras de productividad y costes laborales del cuarto trimestre y el crédito al consumo de enero. La principal referencia en el Viejo Continente serán las cifras del PIB de la eurozona y la UE del cuarto trimestre que publicará Eurostat, mientras que en Francia se conocerá la balanza comercial de enero y en Reino Unido los precios de viviendas de febrero. Para entonces, en Australia se habrá conocido el PIB del cuarto trimestre y en Japón el indicador adelantado de enero. A tener en cuenta además que presentarán sus resultados trimestrales como la aseguradora británica Aviva o Costco. A tener en cuenta además que Charles Bowman, lord mayor de la City de Londres, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Asimismo, el Círculo de Empresarios y la Fundación Transforma España organizarán la jornada ‘Una vida laboral más larga: ¿estamos realmente preparados?’.

Jueves 8

En una jornada en la que se celebra el Día de la Mujer, los inversores deberán estar especialmente atentos a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Los hombres de Draghi aprovecharán además para pronunciarse sobre el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente de la institución, aunque su decisión no será vinculante. El INE publicará en España el índice de precio de viviendas del cuarto trimestre de 2017, mientras en Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de enero y en Suiza la tasa de desempleo de febrero. En EEUU, junto a las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria se conocerán el informe Challenger de despidos de febrero, las ventas en cadenas minoristas, también del mismo mes, y la encuesta de servicios del cuarto trimestre. En Japón se habrán publicado el PIB del cuarto trimestre y la cuenta corriente de enero. En Australia la balanza comercial de enero, y en China la balanza comercial, en este caso de febrero. En el ámbito empresarial, entre las compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios se encontraán Dell y Marvell Technology, así como las europeas Axel Springer, Hugo Boss, Continental, Merck y Lagardere. A tener en cuenta además que el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Asimismo, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, dará una conferencia en Madrid dentro del marco del V Financial Meeting organizado de forma conjunta por la AEB y la CECA.

Viernes 9

Para despedir la semana en España, el INE publicará los índices de producción industrial de enero y el índice de coste laboral armonizado del cuarto trimestre. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania saldrá a la luz la balanza comercial de enero, mientras que en Francia los inversores deberán estar atentos a la producción industrial de enero y el balance presupuestario del mismo mes. En Italia se publicará el índice de precios de producción de enero y en Reino Unido la balanza comercial de enero estará acompañada de la producción industrial, también del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU saldrán a la luz las cifras de paro de febrero y la balanza mayorista de enero. En China se habrá conocido el IPC de febrero y en Japón el gasto de los hogares de enero. En el ámbito empresarial habrá que tener en cuenta la celebración de la Junta de accionistas de Mapfre.

Más información