Podemos denuncia la “desidia” de Cifuentes contra la desigualdad en los altos cargos en la sanidad

Sanidad

Podemos denuncia la “desidia” de Cifuentes contra la desigualdad en los altos cargos en la sanidad

La formación exige que se “cumpla” con la ley de igualdad y reprocha que, en un sistema donde las mujeres son “mayoría”, “no progresamos a los órganos de responsabilidad”.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad

Los puestos directivos y de responsabilidad en la sanidad pública no tienen en cuenta a las mujeres. “Somos mayoría, somos competentes, somos capaces e imprescindibles y sin embargo no progresamos a los órganos de responsabilidad”, ha denunciado la portavoz sanitaria de Podemos en la Comunidad de Madrid, Mónica García. Y todo a pesar de que hay una ley que obliga a alcanzar esta igualdad.

Pese a que la Ley 3/2007, de Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, persigue este fin, la formación morada ha reprochado que brille por su ausencia en el sistema sanitario madrileño. “No se está cumpliendo”, ha condenado Podemos. Por ello, han registrado una Proposición No de Ley para que el Gobierno de Cristina Cifuentes “cumpla” con lo marcado en la legislación, sobre todo “en aquellos artículos que tienen que ver con la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos directivos”.

Según ha aseverado el partido, la Comunidad de Madrid está abrazando “la desidia” respecto a las políticas para favorecer un sistema “altamente feminizado”. “Pese a ser una institución donde sus profesionales son mayoritariamente mujeres, su progresión en puestos de responsabilidad sigue estando sesgada poniendo de manifiesto lo que se conoce como ‘techo de cristal’”, han lamentado desde Podemos.

De esta manera, García ha exigido que sea condición “imprescindible” que la Comunidad de Madrid esté “a la altura del siglo en el que vivimos”. Aparte del cumplimiento de la Ley 3/2007, la iniciativa de la organización morada ha reclamado que se cree un Observatorio de Igualdad que “deberá recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la situación de la igualdad entre hombres y mujeres en el sistema sanitario de la Comunidad”.

Por último, Podemos ha instado al Ejecutivo de Cifuentes que elabore un informe que “esté a disposición de todos los madrileños para dar transparencia a la situación real de la igualdad en la Comunidad”, así como que se facilite la “conciliación de la vida personal, familiar y laboral sin menoscabo de la promoción profesional”.

Más información