Denuncian el presunto amaño del contrato de seguridad de los juzgados madrileños

Madrid

Denuncian el presunto amaño del contrato de seguridad de los juzgados madrileños

El Sindicato Libre de Seguridad afirma que se ‘han regalado’ cuatro puntos extras a la empresa Alerta y Control para seguir viva en la adjudicación.

Juzgados de Plaza Castilla, Madrid

Se avecina lío judicial en la Comunidad de Madrid. El Sindicato Libre de Seguridad (SLS) ha presentado dos denuncias contra el nuevo contrato de seguridad de los organismos judiciales de la región. Según señalan, el concurso de 17 millones de euros “ha sido amañado”. Al menos “ha habido algo raro”, a favor de la empresa ganadora, Alerta y Control.

Por el momento, la organización sindical ha demandado a la compañía por la vía social y por la vía penal. La primera, por el proceso de adjudicación en sí; la segunda, por presenta falsedad documental. Todo gira en torno al Plan de Igualdad que presentó Alerta y Control y a la puntuación que ha otorgado la Comunidad de Madrid en la adjudicación.

Según relatan desde SLS, la empresa entregó a la Comunidad de Madrid este plan necesario basado en el año 2009, del que aseguran no tener constancia y que únicamente está firmado por el presidente del Comité de Empresa, cuando la ley dice que debe estar rubricado por todos los representantes sindicales. Ante este movimiento, el sindicato demanda a la empresa por violación de derechos sindical, según ha recogido la Cadena SER.

Pese a ello, Alerta y Control –siempre según la denuncia del sindicato, tal y como ha recogido Europa Press– siguió su camino a por el contrato madrileño. Y fue en el proceso de adjudicación donde el sindicato identificó las presuntas “irregularidades”, que también llevarán al Tribunal de Contratación. En la primera fase, donde se valoran aspectos técnicos, la empresa obtuvo 28 puntos; si llega a conseguir menos de 25 habría quedado eliminada.

Y es aquí donde la organización sindical pone el foco. Tras el cero por el Plan de Igualdad, la Comunidad de Madrid le otorgó “cuatro puntos extras en un anexo del plan de acoso relacionado con igualdad para que pasaran de 25”. “Sin esos cuatro se habrían quedado en 24, por debajo del límite, y habrían sido eliminados”, explica el portavoz del SLS, Juan Carlos Fernández, a la agencia de noticias.

Una vez superado el corte de la fase técnica, en la valoración económica Alerta y Control arrasó con la máxima puntuación: los 50 puntos. Finalmente, la compañía se alzó con el contrato fijado en los 17 millones para los próximos dos años. “Nos hace malpensar todo”, insiste el portavoz de la organización sindical.

Mientras tanto, el concurso está pendiente de que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno definitivo. La Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid ha precisado que Alerta y Control “ha cumplido todos los requisitos para optar al contrato”. “Ha ganado la oferta más ventajosa”, han destacado. En este sentido, han recalcado que el Plan de Igualdad “no es un requisito necesario”, sino “un criterio de valoración más”.

Más información