El ladrillo vuelve a espolear al PIB tras crecer al mayor ritmo en 17 años

Macroeconomía

El ladrillo vuelve a espolear al PIB tras crecer al mayor ritmo en 17 años

La economía española registró un crecimiento de un 0,7% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior y del 3,1% en términos interanuales.

gruas obra ladrillo construccion inmobiliaria

La economía española registró un crecimiento en el cuarto trimestre de un 0,7% respecto al trimestre anterior y del 3,1% interanual, de acuerdo con la contabilidad nacional que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos coinciden con el indicador adelantado conocidos hace un mes.

El PIB a precios corrientes se sitúa en 1.163.662 millones de euros, lo que supone una variación en términos nominales del 4,0% y, en términos de volumen, del 3,1% respecto al año 2016.

El análisis del cuadro macroeconómico desde la óptica de la oferta muestra que, a nivel agregado, las ramas de la Industria y de la Construcción presentaron tasas de crecimiento interanual superiores a las estimadas para el tercer trimestre de 2017, que en el caso del ladrillo es además la más alta desde el cuarto trimestre de 2001.

En concreto, el valor añadido bruto de las ramas de la Industria alcanzó una tasa del 4,6%, lo que supone un aumento de siete décimas respecto a la registrada en el tercer trimestre. Destacó la industria manufacturera, con un crecimiento del 4,7%. En la rama de la Construcción el valor añadido bruto aceleró su ritmo de crecimiento hasta el 5,4% frente al 4,9% del trimestre anterior. No se alcanzaba una tasa tan alta desde el 5,7% del cuarto trimestre de 2001.

El valor añadido de las ramas de los Servicios mantuvo su crecimiento en el 2,5%, mientras que las ramas primarias registraron una variación anual del 2,0% en este trimestre, frente al 4,2% del trimestre precedente.

Construcción. Variación anual

Si se analiza el crecimiento desde la óptica del gasto, se registró una contribución mayor de la demanda nacional (3,2 puntos frente a 3,0 del trimestre anterior) y una aportación menor de la demanda externa (–0,1 puntos frente a 0,1).

El gasto en consumo final presentó una variación interanual mayor que la registrada en el tercer trimestre (2,5% frente al 2,1%), mientras que la formación bruta de capital fijo registró un crecimiento similar (5,6%).

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 2,5%, mientras que el gasto de las administraciones públicas aumentó un 2,4%, un punto superior. La formación bruta de capital fijo registró un crecimiento del 5,6%, tasa similar a la del trimestre anterior.

Las cifras publicadas hoy por el INE arrojan además una disminución de tres décimas en la inversión en construcción, pasando del 5,1% al 4,8% interanual, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones. Por su parte, la inversión en bienes de equipo presentó un crecimiento del 7,9% en el cuarto trimestre, frente al 6,8% del trimestre anterior.

En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 1,2 puntos su crecimiento, pasando del 5,6% al 4,4%. Las importaciones bajaron siete décimas su crecimiento, del 5,9% al 5,2%.

En términos anuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,9%, tasa similar a la del tercer trimestre, lo que supone un incremento de aproximadamente 506.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, da como resultado un crecimiento de una décima en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,8% al 1,9%).

Más información