www.elboletin.com

La PAH apela a Rajoy desde Bruselas: “Hay 173 desahucios cada día”

Taller Infancia PAH
Ampliar
Taller Infancia PAH (Foto: Juan Carlos Gómez Muñoz)

La plataforma recuerda que el PP ha tumbado hasta siete leyes autonómicas de vivienda y acusa al Gobierno y Ciudadanos de bloquear la ley de la PAH en el Congreso.

jueves 01 de marzo de 2018, 07:00h

“Nos hemos tenido que desplazar hasta el Parlamento Europeo para dar cuenta de la emergencia habitacional que el Gobierno del PP trata de ocultar”, expresaba ayer la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH). Inciden en los números: “En el estado español hay 173 desahucios cada día. Más de 5millones de hogares sufren pobreza energética. Y hasta 7.000 personas fallecen cada año por esa pobreza”.

El colectivo denuncia que “hay vidas en juego y familias “al límite” mientras el Gobierno “bloquea cualquier iniciativa que ayude a proteger el Derecho a la Vivienda”: “Han desregularizado los precios del alquiler, protagonizado la venta de 1.860 viviendas públicas al fondo buitre Blackstone. La propia ONU sentenció que en el estado español se vulneran los derechos humanos en materia de vivienda. Más recientemente, la ONU ha elaborado un informe donde suspende al gobierno español en materia de los derechos de la infancia, desprotegidos también por los desahucios y la pobreza energética”.

La PAH dice ser consciente de que el PP acude a foros internacionales para defender sus reformas en el sector de la emergencia habitacional, pero critica que las propias comisiones de seguimiento de sus leyes prueban que apenas han ayudado al “1% de las familas afectadas”: “El gobierno del PP ha declarado la guerra a los derechos más básicos”, denuncia.

Y han viajado hasta la Eurocámara, donde han sido recibidos por el grupo de la izquierda GUE /ENL, para pedir el fin del "silencio" tanto del partido de Mariano Rajoy como de Ciudadanos. Critican que el PP rechaza reunirse con el colectivo y que los de Albert Rivera no atienden a sus demandas: piden a Ciudadanos que retire su apoyo al Gobierno para que la Ley de Vivienda propuesta por la PAH pueda debatirse incluso con el veto del PP.

“Pero de momento, se han mantenido en silencio”. “Por eso nos desplazamos hasta el Parlamento de la UE. Una institución creada para proteger la democracia y los derechos humanos. Una institución que, de hecho, ya nos ha dado la razón innumerables veces”, explican. Recuerdan las sentencias del Tribunal de Justicia europeo contra la ley hipotecaria española, así como el decreto que declara ilegal “ejecutar desahucios sin alternativa habitacional”.

“Venimos aquí para que la voz de las familias afectadas sea escuchada por miembros de muchos países. Para que el debate que el gobierno español quiere silenciar en su propio país, comience más allá de las fronteras del estado español. Para dar cuenta de que existen soluciones que las familias”

Sus demandas están siendo apoyadas estos días por la Coalición Europa por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad, así como desde el colectivo Marea Granate con acciones frente a las embajadas españolas en París, Berlín, Londres, Lisboa, Rumanía y Chipre. “En estas acciones, los movimientos participantes están entregando cartas a los embajadores, transmitiéndoles que la ciudadanía de toda Europa está vigilante de lo que el gobierno español realice en torno al veto”.

La ley de la PAH

“De legislarse, acabaría con los desahucios, regularía los precios del alquiler y garantizaría el agua, la luz y el gas. Desde su registro, cada día más actores se suman a defender la necesidad de que se apruebe esta ley. Cientos de sindicatos y movimientos sociales se han adherido al texto de ley. Más de 100 Ayuntamientos han aprobado mociones a favor. Dentro del Congreso, ya existe una mayoría de fuerzas parlamentarias que apoyan la tramitación de esta ley. Por si fuera poco, hasta la propia relatora de vivienda Leilani Farha, publicó que este texto de ley es un ejemplo mundial para garantizar el Derecho a la Vivienda”, enumera el colectivo.

El bloqueo del Ejecutivo de Mariano Rajoy les ha empujado hasta Bruselas, donde piden lo mismo que en el legislativo español: “Forzar a los culpables a poner recursos para solventar la emergencia: a los bancos a conceder alquileres sociales y a las suministradoras a garantizar el agua la luz y el gas a las familias. Es una ley que pondría fin a la lógica perversa de traspasar recursos públicos a entidades privadas”.

“Según el reglamento del Congreso, un gobierno sólo puede vetar de manera excepcional una ley si esta afecta a los presupuestos en vigencia. Sin embargo, la Ley Vivienda PAH no afecta a los presupuestos en absoluto. Está diseñada para que las medidas que puedan afectar a los presupuestos se apliquen en los siguientes presupuestos y no en los que están en vigencia”, critican.

En la PAH no son optimistas: “Sólo en la última legislatura, el gobierno del PP ha vetado más de 40 proposiciones de ley. Y esta violación de la democracia ha sido posible porque el PP cuenta con el apoyo de un partido político llamado Ciudadanos, que aún siendo conocedores de que el gobierno del PP se salta el reglamento del Congreso, siempre votan a favor de todos sus vetos·, denuncian.

Pero recuerdan que “las familias de la PAH nos movilizaremos. No vamos a permitir que el gobierno del PP y su aliado Ciudadanos continúen fingiendo que no hay alternativas. Y por eso, tras esta visita al Parlamento Europeo, acudiremos el próximo 3 de marzo a Madrid, la capital del estado español. Familias de distintos territorios del estado se unirán, junto a colectivos, movimientos sociales, sindicatos y asociaciones para señalar al máximo responsable de esta situación: al presidente, Mariano Rajoy. Mientras el gobierno calle, la ciudadanía se movilizará”, avisan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La PAH apela a Rajoy desde Bruselas: “Hay 173 desahucios cada día”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1748 | amparo aguilar - 01/03/2018 @ 21:32:33 (GMT)
    Es una vergüenza te dan unas casas la Comunidad de Madrid y luego te quitan vendiendo a fondos buitres y luego que hacen desahuciar nos somos familias con niños gente mayor esto es inaudito y los gobernantes no hacen absolutamente nada

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.