El Euríbor ahonda en terreno negativo, ¿hasta cuándo?

Hipotecas

El Euríbor ahonda en terreno negativo, ¿hasta cuándo?

El número de hipotecas sobre viviendas en el conjunto del año 2017 fue de 310.096, la cifra más elevada desde 2011.

Hipoteca vivienda llaves

El Euríbor, el índice al que habitualmente se referencian las hipotecas en España, cerró febrero en el -0,191%, según los datos que confirmará hoy el Banco de España. La tasa supone no sólo un nuevo retroceso después de que en enero el índice registrara un ligero aumento, sino también un nuevo mínimo histórico.

Obviamente, la caída del Euríbor no será para siempre. Poco a poco el Banco Central Europeo (BCE) empieza a dar señales de normalización en la política monetaria y es de esperar que el índice empiece a anticipar subidas en los tipos de referencia. En ese sentido, los cálculos del mercado sitúan 2019 como el año en el que regresará al positivo.

De acuerdo con el Departamento de Análisis de Bankinter, rondará el -0,12% hasta el cierre de 2018. Su pronóstico para el Euríbor en 2018 se moverá en un rango de -0,30% y 0,20%. Por último, el pronóstico del Euríbor para 2019 anticipa subidas que se situarán entre un mínimo del 0,00% y un máximo del 0,40%, con un escenario central del 0,19%.

“Pensamos que los tipos de interés permanecerán a los niveles actuales durante más tiempo”, señalan los expertos de Bankinter en su informe. Así, “el BCE podría realizar un primer movimiento con el tipo de depósito, en la segunda mitad de 2019 aumentando desde el -0,4% actual hasta 0,0%”. En cuanto al tipo de referencia, “estimamos un leve aumento hacia finales del año desde el 0,0% actual hasta 0,25%”.

Los analistas recuerdan además que “Draghi finaliza su mandato en octubre de 2019 y este podría ser el broche final para su etapa al frente del BCE”.

Los bajos tipos de interés, junto al saneamiento de la banca que ha reactivado el crédito, ha sido uno de los factores que han vuelto a impulsar el mercado hipotecario español. De acuerdo con cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas sobre viviendas en el conjunto del año 2017 fue de 310.096, un 9,7% superior al de 2016 y la cifra más elevada desde 2011. Es el cuarto año consecutivo al alza tras encadenar siete años de caídas, alguno de ellos de dos dígitos.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, señala que “se configura de esta forma la consolidación de la recuperación del mercado hipotecario tras el fuerte ajuste sufrido durante la crisis”.

“Es importante reseñar las favorables condiciones de financiación bancaria para la compra de vivienda, la principal decisión patrimonial de las familias españolas”, valora Martínez Campuzano. Así, los datos del INE muestran que el tipo de interés medio al inicio es del 2,73%, con un descenso del 13,5% anual. El plazo medio es de 23 años. El tipo de interés medio para las hipotecas a tipo de interés variable es del 2,54% y del 3,13% para las de tipo de interés fijo.

Más información