El PSOE va al Valle de los Caídos para reivindicar la reforma de la Ley de Memoria Histórica

Valle de los Caídos

El PSOE va al Valle de los Caídos para reivindicar la reforma de la Ley de Memoria Histórica

Los socialistas exigirán que “deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y se reconvierta en espacio para la cultura de la reconciliación”.

Valle de los Caídos

Dirigentes del PSOE se desplazarán hoy al Valle de los Caídos para reivindicar que este lugar se convierta en un Centro Nacional de Memoria. Tal y como recoge la reforma de la Ley de Memoria Histórica, los socialistas quieren que “deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y se reconvierta en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”.

Los ‘encargados’ de defender esta posición en este lugar serán, según Europa Press, Andrés Perelló, secretario de Justicia y Nuevos Derechos; Odón Elorza, responsable de Transparencia y Democracia Participativa; y Fernando Martínez, encargado de Memoria Histórica.

Estos socialistas incidirán en la propuesta de reforma de la mencionada ley que el secretario general, Pedro Sánchez, presentó el pasado mes de diciembre. En ella, recoge la mencionada agencia, el partido propone la anulación de varias normas franquistas, así como el traslado de los restos de Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos y los de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia.

Más información