Repsol obtiene el mayor beneficio de los últimos seis años con la mejoría de los precios del petróleo

Resultados empresariales

Repsol obtiene el mayor beneficio de los últimos seis años con la mejoría de los precios del petróleo

La petrolera gana 2.121 millones de euros en 2017, un 22% más. El Ebitda sube un 29%.

Sede de Repsol

Repsol cerró 2017 con un beneficio neto de 2.121 millones de euros, un 22% más que el ejercicio anterior y el más alto en los últimos seis años, según ha comunicado hoy la petrolera.

La compañía que preside Antonio Brufau ha conseguido este resultado pese a contabilizar un deterioro de los activos en Venezuela por importe de 716 millones de euros y un impacto negativo inicial de la reforma fiscal de Trump de 406 millones, en parte compensados por la reversión de provisiones en Reino Unido.

En un escenario de precios bajos de las materias primas, el grupo destaca que afrontó “de manera satisfactoria” la coyuntura y aprovechó la leve recuperación de los precios del crudo y del gas a partir de junio. De esta forma, el beneficio neto ajustado creció un 25%, hasta los 2.405 millones de euros, frente a los 1.922 millones de 2016.

El resultado del área de Upstream se situó en 632 millones de euros, 12 veces el obtenido en el ejercicio anterior. A este aumento contribuyeron las medidas adoptadas en su plan de sinergias y eficiencias, el reinicio de la actividad en Libia y la subida de los precios internacionales de referencia.

En cuanto al Downstream, el resultado, de 1.877 millones de euros, se mantuvo en línea con los de ejercicios anteriores, lo que referencia a esta división de negocio como gran generador de caja de la compañía. Durante el año, las áreas de Refino, Marketing, Trading y Gas & Power y Perú aumentaron sus resultados, el área de Lubricantes incrementó sus ventas y el área de Química mantuvo la robustez de los dos últimos años.

La buena marcha de los negocios, subraya Repsol, se tradujo en una subida del 29% del Ebitda, que con 6.723 millones de euros, logra el mejor dato del último quinquenio.

Paralelamente, la compañía redujo su nivel de deuda un 23%, hasta situarla en 6.267 millones de euros al cierre del ejercicio.

“La ejecución del programa de sinergias y eficiencias generó cerca de 2.400 millones de euros de ahorro, con lo que Repsol batió las expectativas y superó un año antes de lo previsto el objetivo que se había fijado para 2018 en el Plan Estratégico, que era de 2.100 millones de euros”, explica la compañía.

Más información