El PP echa balones fuera: traslada a la oposición la responsabilidad de las pensiones

Pensiones

El PP echa balones fuera: traslada a la oposición la responsabilidad de las pensiones

Los populares presentarán mociones en los gobiernos locales y autonómicos para que PSOE, Ciudadanos y Podemos se posicionen sobre la crisis de las pensiones.

Sede del PP Partido Popular

El PP no quiere quedar como el ‘malo’ de la película en el debate sobre las pensiones. Tras las masivas protestas de la semana pasada, este tema ha irrumpido con fuerza en el Congreso con varias iniciativas de Unidos Podemos, Compromís y el PSOE y el partido del Gobierno rechaza comerse este ‘marrón’ solo. De ahí que se haya lanzado a señalar la responsabilidad que la oposición tiene en todo este asunto.

“Hay quien pretende hacer demagogia con las pensiones y pretende reventar la comisión sobre el Pacto de Toledo, que tiene que estar intentado acordar fórmulas para mejorar su sostenibilidad y garantizar el futuro de nuestras pensiones”. Así respondía este martes el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, a la propuesta de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en pleno para dar explicaciones sobre las pensiones.

Los populares censuran que los partidos de la oposición se suban al carro de los pensionistas y traten de sacar rédito electoral con las protestas de este sector de la población que aglutina a más de ocho millones de personas. “Hay gente que quiere hacer política con esto”, criticó Hernando, que presumió que los pensionistas cobran más ahora que hace ocho años, en 2010, y lanzó un mensaje al PSOE.

“A lo que aspiro”, dijo Hernando, “es que aquellos que han estado gobernando en el pasado -en alusión al Partido Socialista-, que conocen el sistema, sean conscientes de que es muy importante llegar a un acuerdo que garantice y dé tranquilidad a nuestros mayores y no genere incertidumbre, que es lo que le gusta a Podemos”.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, también ha puesto énfasis en la urgencia de un acuerdo en el Pacto de Toledo para que “haya cada día mejores pensiones”. La titular de esta cartera pidió ayer “responsabilidad” a los grupos parlamentarios para alcanzar un consenso en este tema y alcanzar cuanto antes unas recomendaciones con las que fortalecer el sistema público.

La estrategia de los populares es clara: todo está en manos de la oposición. Es el momento de que los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo en el marco de la comisión del pacto de Toledo y huir del electoralismo, sostienen en las filas de la formación conservadora, que quiere evitar a toda costa ser la única señalada en la crisis por las pensiones.

Mociones en los ayuntamientos a favor del sistema público de pensiones

Génova también va a presentar mociones en gobiernos locales y autonómicos para “defender el Pacto de Toledo y el compromiso de todos con un sistema público de pensiones sostenible”. Así reza el documento que la dirección nacional ha trasladado a sus grupos para que se retraten tanto PSOE como Ciudadanos. En él, además de incidir en que los pensionistas cobran más ahora que antes, se defiende que el Pacto de Toledo “debe afrontar la responsabilidad de continuar diseñando el sistema de pensiones”.

Los pensionistas de hoy y del futuro no perdonarán que se deje pasar la oportunidad de llegar a un consenso para garantizar la suficiencia de las pensiones y la sostenibilidad futura del sistema de Seguridad Social”, se afirma en esta moción, que se convertirá en el argumentario que los populares defenderán en todo el territorio español. Y es que, este mismo jueves están convocadas nuevas manifestaciones en defensa de unas pensiones dignas.

El PP ‘desempolva’ el miedo a seguir la estela de Grecia

Los populares han aprovechado este debate para recurrir de nuevo al ‘miedo’ a Grecia y a Podemos. “Afortunadamente no hay un gobierno de Podemos en España, porque si lo tuviéramos seguramente pasaría lo que les ha pasado a los griegos, que han perdido un 40% de sus pensiones, o en Portugal, que han perdido entre un 15 y un 25%”, destacaba Hernando.

Más información