El Congreso pide al Tribunal de Cuentas que analice a fondo la financiación de Ciudadanos

Ciudadanos

El Congreso pide al Tribunal de Cuentas que analice a fondo la financiación de Ciudadanos

El PP consigue sacar adelante, con los votos del PdeCAT, su iniciativa para reclamar al Tribunal de Cuentas que realice un estudio especial de las cuentas de la formación naranja en 2015.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El PP buscaba posicionar al resto de partido sobre la contabilidad de Ciudadanos. El Congreso de los Diputados votaba este martes una resolución de los conservadores en la que se pedía al Tribunal de Cuentas que investigase a fondo los números de la formación naranja tras su suspenso. Y, finalmente, los de Mariano Rajoy han sumado los apoyos suficientes para sacar adelante su propuesta.

Los votos favorables del PdeCAT, sumada a la abstención de Unidos Podemos, han servido para que la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas aprobase la iniciativa del PP. De esta manera, los diputados reclamarán al órgano fiscalizador que realice un examen especial sobre la contabilidad de Ciudadanos en 2015 para conocer si los de Albert Rivera cumplieron con todas sus obligaciones tributarias.

En un primer momento, el PP instó al Tribunal de Cuentas que trasladase a la Agencia Tributaria su estudio en el que suspende la contabilidad de Ciudadanos. Sin embargo, el revuelo en Ciudadanos rebajó las intenciones conservadores pasando a pedir un estudio más amplio. Este martes, PNV, PSOE y la formación naranja no han conseguido evitar el objetivo que perseguían los populares.

Según ha detallado Europa Press, el Congreso ha decidido instar al tribunal que preside Ramón Álvarez de Miranda que haga una segunda lectura de las deficiencias del partido naranja. En concreto, se pedirá –aparte de ver si se cumplieron con las obligaciones fiscales- que se aclare si hubo traspaso de fondos al partido desde los grupos institucionales de Ciudadanos, así como que el órgano fiscalizador dé más información sobre sus “criterios” para calificar de “eventuales casos de infracción” seis casos incluidos en el informe de los ejercicios de 2014 y 2015.

Más información