La CUP enfría la posibilidad de un pacto de investidura inmediato en Cataluña

Cataluña

La CUP enfría la posibilidad de un pacto de investidura inmediato en Cataluña

Carles Riera asevera que “estamos muy lejos de un posible acuerdo”. Este lunes, ERC y JxCAT aseguraban que el pacto era cuestión de horas.

Carles Riera, cabeza de lista por la CUP

El optimismo en torno a un posible acuerdo entre JxCAT, ERC y la CUP ha durado apenas 24 horas. Después de que el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, asegurase este lunes que todo estaba cerca de cerrarse, el diputado ‘cupaire’ Carles Riera ha advertido de que el pacto de investidura “está lejos o muy lejos”.

Estamos muy lejos de un posible acuerdo”, ha señalado el parlamentario de la CUP. Una afirmación que choca con la postura de la organización que mantuvo ayer acudiendo a las reuniones con ERC y JxCAT. Según avanzaron la semana pasada, la formación anticapitalista no se sentaría a las negociaciones hasta que estas estuvieran cerca de concluir.

Pese a ello, las rondas de contacto continúan presentes. Riera ha destacado que el acuerdo está girando sobre tres ejes: una acción institucional republicana en el exilio presidida por Carles Puigdemont; una acción institucional en Cataluña desde el Parlament y el Govern; y la movilización ciudadana a través de un Proceso Constituyente.

No obstante, la postura de la CUP es clara, tal y como ha recogido Europa Press: rechazará todo lo que tenga que ver con que el desarrollo de la república se circunscriba a la gestión desde Bélgica mientras las instituciones en Cataluña trabajan en una dinámica autonomista. “No aceptaremos nada que suponga un acatamiento del 155. El no acatamiento tiene que venir también desde el Parlament”, ha concluido Riera.

Más información